Planificación continuará con el PIU, pero aún no da fechas

El nuevo ministro del área, Carlos Díaz Villavicencio, aseguró que se mantendrán todos los proyectos aprobados para esta gestión.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

  Un grupo de artistas beneficiarios del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), del Ministerio de Planificación del Desarrollo, solicitó el desembolso  de los fondos designados en la pasada gestión y que aún se les debe. En ese sentido, el nuevo ministro, Carlos  Díaz Villavicencio, garantizó la continuidad de todos los proyectos aprobados para este año, pero todavía no dio fechas.

“Están garantizados los proyectos de inversión pública debidamente contratados, le pido a la sociedad que no se preocupe por eso”, señaló la autoridad.

El lunes, un grupo de 41 artistas, representantes y beneficiarios de los fondos de financiamiento del PIU enviaron una carta a Díaz para que se realice el desembolso de dinero destinado al funcionamiento de proyectos  que están en ejecución.

“Solicitamos al Ministerio de Planificación del Desarrollo un comunicado público sobre la situación de los más de 300 proyectos que están en ejecución y que se detalle cuál será el procedimiento específico para los desembolsos en todos los casos”, señala la misiva.

En el mismo documento los artistas aseguran que varios de los acreedores de los fondos, se endeudaron para conseguir dinero a fin de que se puedan ejecutar sus proyectos, porque existen fechas límites impuestas por el mismo PIU, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

Luego de la renuncia de la  ministra Mariana Prado y del director del PIU, Joaquín Rodas, los desembolsos fueron suspendidos y los creadores exigen que se retome los desembolsos, una vez que se ha designado a Díaz.

“Resultamos acreedores de las convocatorias en diversas áreas dando por tanto ejecución a los proyectos presentados, y en muchos casos adelantando fondos propios para dar curso a un cronograma de trabajo que el mismo PIU exige”, comentó una artista beneficiaria. 

Por eso, solicitó que, ante la incertidumbre política que vive el país, el Ministerio de Planificación y su nueva cabeza  de curso al programa y se les desembolse el dinero adjudicado.

“Muchos hemos puesto fondos propios para cumplir con los compromisos tomados para la realización de los programas, endeudándonos o en algunos casos, como el mío, arriesgando ahorros de muchos años de trabajo”, agregó la artista.

Según el reclamo de los artistas, los proyectos sólo recibieron el 30% del monto total y existen casos en los que aún no se realizó ningún pago.  

“Todos adelantamos el dinero para realizar los proyectos y luego recibir el desembolso luego de presentados los informes. Nosotros terminamos en septiembre nuestro proyecto y recibimos conforme todo el desembolso”, contó otra artista  y agregó que la preocupación es por los proyectos que actualmente se están ejecutando.

Ahora con la posesión el viernes de  Díaz como nuevo ministro de Planificación se espera que los pagos se agilicen, aunque aún no se tienen fechas tentativas.

Al respecto, la autoridad expresó que no había recibido la carta de los artistas , pero garantizó la continuidad de los proyectos de todas las áreas.

“La instrucción de la presidenta es que todos los proyectos de inversión o de las entidades que dependen de este ministerio, que tienen impacto social, que han sido aprobados y que están en ejecución pues debemos darle celeridad para que esto se siga ejecutando”, explicó en entrevista con Cadena A.

Comentó que se coordinará con el Ministerio de Hacienda para poder tener  los recursos y que todos los trabajos que se deben hacer, se sigan haciendo.

“Tenemos un presupuesto aprobado para este año, tenemos que terminar de ejecutarlo, no podemos hacer cambios, lo que podemos hacer es acelerar para que los proyectos contratados en Bolivia puedan tener el dinero necesarios para seguir ejecutando”, agregó. Añadió que su  propósito es que se cumplan los compromisos con todas las personas comprometidas.

 El PIU fue lanzado este año durante la gestión de Morales con el objetivo de otorgar incentivos económicos  a los creadores y así apoyar en la generación de proyectos para todos los bolivianos, “bajo los principios de creatividad, innovación, competitividad, inclusión e integración”.

 

 

12
3

Otras Noticias