Tres países del Qhapaq Ñan alistan caminata

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Con el propósito de revalorizar  prácticas ancestrales andinas, mañana se desarrollará la V Caminata Regional y la III Caminata Internacional por el  Qhapaq Ñan, en el Tramo Laro- Nicasio, en Puno (Perú).

Pobladores de Bolivia, Chile y Perú participarán en el recorrido, que partirá de la plaza del poblado de Laro hasta la plaza mayor del distrito de Nicasio, en la provincia de Lampa, Puno. En total son 8,5 kilómetros que serán transitados a pie por los asistentes, que portarán coloridos trajes tradicionales. El recorrido durará más de  cinco horas. 

En el siglo XV, los incas unificaron sus pueblos a través de un complejo sistema vial al que llamaron Qhapaq Ñan. En 2014, las diferentes secciones que conforman el Camino Inca fueron declaradas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Es por ello  que -de acuerdo con el reporte del medio La República-,  autoridades organizan diversas caminatas por estos tramos para revalorizar la cultura incaica, fortalecer la identidad cultural y los vínculos de las poblaciones que habitan en estas zonas.

El recorrido  se iniciará a las 7:30. A lo largo del camino, comparsas de músicos amenizarán la actividad y danzarines presentarán  bailes autóctonos. Los asistentes también podrán degustar platos típicos preparados a base de ingredientes locales como papa, chuño y haba.

 

6
2

Otras Noticias