Circuito de arte abre reunión de gestores culturales de 11 países

Sostenibilidad, ciudadanía y políticas públicas son los ejes temáticos del programa del segundo Encuentro Internacional de Gestores. La Paz es la sede.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Teatro, música y danza son algunas de las actividades que se desarrollarán en el Circuito de Arte de la segunda versión del Encuentro Internacional de Gestores Culturales. Las veladas artísticas se inauguraron anoche y concluirán el jueves 28. El ingreso a las actividades es libre.

La obra Pareja abierta, de Mondacca Teatro, abrió ayer la primera noche de arte. Hoy se tiene programada una visita nocturna al Museo San Francisco con la temática “Vive y siente nuestra historia”, además de la presentación del grupo Mojjsa Uma y del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Francisco,  a las 19:00.

“El circuito tiene el objetivo de  reflejar la parte artística, la promoción de algunas actividades y la participación de los espacios. Es para    integrarnos a partir del arte entre las instituciones y crear  sinergia”, explicó Norma Campos, directora ejecutiva de la Fundación Visión Cultural, que organiza el encuentro.

El Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) será el escenario de la tercera noche del circuito artístico. El Teatro Trono se presentará junto con  sus Historias de teatro y calle y la Batucada. Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 18:00.

Para cerrar el ciclo de actividades artísticas se llevará a cabo la visita guiada a la muestra de obras de Gil Imaná e Inés Córdova   y la presentación de la Comunidad Folklórica Héctor Quispe. El escenario será el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo), a las 11:00.

“El circuito es  muy interesante porque la gestión cultural lleva  a las propuestas de diferentes actividades. Por un lado está el tema de proponer, gestionar, planificar y programar y, por otro, está la ejecución y las actividades artísticas”, destacó.

Por otro lado, sostenibilidad, ciudadanía y políticas públicas son los ejes que se desarrollarán en el II Encuentro de Gestores Culturales. En esta ocasión, los talleres y las conferencias se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Cruz con la participación de representantes de 11 países. Las actividades se desarrollarán del 9 al 11 de diciembre. 

“El tema de la gestión se va fortaleciendo a medida  que los aconteceres culturales son más intensos. Con este encuentro queremos visibilizar la función de esta profesión que tiene procesos mucho más importantes como metodológicos, investigación y de planeación, entre otros”, dijo la gestora.

Los países que serán parte del encuentro son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Perú y Bolivia.

Las actividades académicas debían llevarse a cabo esta semana en La Paz. Sin embargo, debido a los conflictos políticos y sociales que  vive en el país, el encuentro se tuvo que  postergar y cambiar de sede.

“En medio de todo lo que ha sido el conflicto, nosotros seguimos pensando  que la cultura tiene que tener un papel importante y hemos seguido. Queremos lograr estos espacios para que la cultura nos integre y   nos lleve a pensar y a repensar nuestra realidad”, dijo Campos. 

El ingreso a los talleres tendrá un costo de 50 bolivianos. El programa aún se encuentra en proceso de actualización. Para mayor información, se puede escribir a cultura@visioncultural.org, al 772-25555 o ingresar al sitio web visioncultural.org.

 

Gestores   talleristas  

  • Panamá    El taller “Economía creativa” será dictado Gerardo Neugovsen. 
  • Argentina  Susana Salermo dictará el taller denominado “Comunicación y cultura: saberes y sentires”.
  • Bolivia  “Humanizando el patrimonio cultural” es otro tema que será dictado por Irene Delaveris. Debido a los conflictos, el programa académico del encuentro   está siendo actualizado. Para más información puede ingresar al sitio web visioncultural.org.

Otras Noticias