“Con la música quiero lograr una conmoción en el público”

Con dos recitales, el virtuoso intérprete lanzará su DVD titulado El ángel de la lluvia. Las presentaciones serán mañana y el viernes en el Teatro Nuna.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“Es el momento en que  debemos ser capaces de dar espacio en nuestra mente a actividades como un concierto”, reflexionó sobre la situación que vive el país el guitarrista cruceño Piraí Vaca. El artista presentará mañana y el viernes 29  su primer DVD  titulado El ángel de la lluvia en una velada en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509), a las 20:00.

Con su repertorio musical, Piraí pretende llegar al corazón, al espíritu y  a la mente de su público. “La música que escojo siempre está cubriendo esos aspectos para que la presentación sea una conmoción”, dijo el guitarrista.

  Algunos temas que serán parte del show  son Alfonsina y el mar, “que nos hace soñar y evocar”, expresa. Otro tema es Capricho árabe, “música española que nos acaricia”; Bohemian Rhapsody y Munasquechay, “que no sólo nos emocionan, sino que también  nos sorprenden”. 

Ritmos españoles, nacionales, latinoamericanos, norteamericanos y hasta africanos se escucharán en el concierto. “Todo es con el objetivo de lograr una conmoción que es, yo creo, lo único que puede aportar para un cambio aunque sea por un momento”, resaltó.

Aseguró que a través de la música y de la interpretación se refleja la  personalidad, fortaleza y hasta la debilidad de las personas.

El costo de las entradas para los recitales  es de 100 bolivianos para el sector de graderías y 130 para mesa. Se pueden adquirir en la boletería del mismo teatro o en las oficinas y sitio web de Superticket.

Clases en medio de la crisis

El destacado guitarrista  dictó,  por primera vez,  cursos de guitarra, que se desarrollaron en tres departamentos del país.

Las clases en Santa Cruz  y en la Llajta se llevaron a cabo en el contexto  de la crisis social y política que vive el  país. “En medio de la clase en Cochabamba empezaron a sonar los petardos y unos disparos y era el momento en que la Policía se amotinaba”, recordó Vaca. “Desarrollamos el curso a pesar de la confusión y de la complejidad de la situación”, destacó.

La tercera ciudad que el guitarrista visitó para dictar  clases fue La Paz. El curso empezó el lunes en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y  concluye hoy. El taller  nacional de guitarra  fue gratuito y  financiado por el  Programa de Intervenciones Urbanas.

 Concierto en Tokio

Los pasados meses, Vaca  estuvo de gira por Alemania, Francia, Luxemburgo, Japón, Corea del Sur y Argentina. El artista destacó su presentación en Tokio donde estuvo presente la princesa de Japón, Mako, y la familia real. 

“Fue un grandísimo honor porque en ese concierto celebrábamos los 120 años de la inmigración japonesa en Bolivia. También invité a la guitarrista japonesa  Inoi Ami para tocar una pieza juntos como signo de hermandad”, rememoró.

Vaca estudió en tres de las escuelas más importantes del mundo de la guitarra. En Cuba se formó bajo la dirección del principal impulsor del instrumento en el país, Jesús Ortega. En Estados Unidos estudió con una de las leyendas vivientes de la guitarra, Manuel Barrueco;  y en Alemania, con el célebre guitarrista alemán, uno de los guitarristas europeos más importantes, Hubert Kappel.

 

 

10

Otras Noticias