Descartan cierre del CIS y de la Biblioteca del Bicentenario

Artistas, escritores, gestores e instituciones culturales del país se declararon en alerta ante rumor de cierre de los proyectos.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 01:34

Página Siete  / La Paz

 El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) permanecerán activos. Así lo aseguraron ayer representantes de la institución y también la presidenta del Senado, Eva Copa.

“El Centro de Investigaciones Sociales y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia seguirán funcionando con la misma dedicación y compromiso de siempre. Pronto estaremos informando sobre las últimas publicaciones de esta gestión 2019”, se afirma en un comunicado emitido por la BBB, en la tarde de ayer.

Esta semana, se difundieron en redes sociales varios pronunciamientos exigiendo que no se paralicen los proyectos académicos, sin mayores fundamentos que rumores. Además, se denunció que sus páginas web  fueron bloqueadas. Sin embargo, en una verificación realizada por este medio, se evidenció que las plataformas digitales funcionaban normalmente y el archivo de publicaciones está vigente.

Entre los comentarios en redes sociales, se identificaba a la presidenta del Senado, Eva Copa, como la persona que habría pedido la renuncia de los trabajadores de la BBB y del CIS.

 “Se han dicho tantas cosas, incluso acá en el Senado, que voy a cambiar personal, que he pedido la renuncia de todos, que voy a cerrar direcciones. Mentira, la gente está trabajando porque necesita trabajar y llevar dinero a su casa para poder pagar sus cosas”, dijo ayer a Los Tiempos.

Copa agregó que desde que asumió el cargo se dieron a conocer informaciones falsas y malintencionadas.

“Las cosas van a funcionar así hasta donde yo esté. Yo estoy a cargo ahorita de la Asamblea Legislativa, la Asamblea Legislativa que estaba a cargo del vicepresidente (Álvaro García Linera) es por eso que me corresponden a mí todas esas direcciones. Hasta el momento yo ni conozco el CIS, imagínese, yo pienso que pasa por hacer una mala campaña”, aclaró la senadora.

Ayer, se hizo pública una carta  dirigida a la presidenta Jeanine Añez y a  Copa, firmada por más de 1.800 escritores, intelectuales, artistas, creadores y lectores. Entre ellos Tristán Platt, Pablo Stefanoni, Alison Spedding, Paola Senseve, Liliana Colanzi, Wara Godoy, Claudia Peña Claros, Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán, Diego Mondaca, Giovanna Rivero, Fadrique Iglesias, Marianela España, Beatriz Rossells, Elías Caurey y Luis Oporto Ordóñez.

“La comunidad académica expresa su preocupación ante el posible cierre de BBB y CIS,  que han promovido los estudios sociales, políticos, y económicos en nuestro país. La producción y la rigurosidad académica del equipo fueron aplaudidas por la comunidad nacional e internacional”, se detalla en la misiva. “Su desmantelamiento pondría en gran riesgo la continuidad de la publicación de libros de muy buena calidad y a costos accesibles”, se agrega   en el texto.

En la carta, los firmantes -identificados como la comunidad de investigadores sociales bolivianos, bolivianistas e investigadores de diferentes países- consideran que al ser  un gobierno de transición,  la responsabilidad de definir el futuro de la BBB y el CIS debiera  corresponder a la próxima gestión.

 

 

14
3

Otras Noticias