La Fundación Jara repudia uso de su canción en Bolivia

El Gobierno no se pronunció sobre la denuncia de uso indebido de la composición.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Fundación Víctor Jara (Chile) se unió a la denuncia y repudio por el uso indebido de la nueva versión de la canción  El derecho de vivir bien (Víctor Jara) por parte del Gobierno boliviano. El canal estatal Bolivia TV difunde el tema junto a imágenes del país.

“No hemos recibido solicitud alguna de parte dicho Gobierno para utilizar la obra”, señaló la fundación mediante un comunicado. Repudió el uso de la obra de Víctor Jara “para fines panfletarios y con el objetivo  de engañar a la opinión pública boliviana presentando sus intenciones como pacíficas”.

En el comunicado, la fundación demandó el inmediato cese del uso “malicioso” de la obra. 

Rememoró que la obra de Jara se convirtió en un himno de paz para el mundo y fue creada en homenaje al pueblo vietnamita por su lucha contra Estados Unidos.  “Mal podría representarse hoy las intenciones de un Gobierno que reprime a su pueblo por protestar en las calles”, se lee.  Además, aclaró que se reservan aplicar las medidas legales  internacionales que correspondan.

La nueva versión del tema fue interpretada por varios artistas chilenos debido a la crisis social que vive ese país. Algunos de los cantantes  criticaron el actuar del Gobierno transitorio boliviano.

El grupo chileno Illapu rechazó el uso indebido de  El derecho de vivir en paz  por parte del “Gobierno de facto boliviano”. El cantante Daniel  Riveros (Gepe) dijo que el uso de la canción por parte del  Gobierno es “con fines ajenos a los valores de la obra”.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación aún no se pronunció sobre las denuncias. Al cierre de esta edición, Página Siete no obtuvo una respuesta concreta por parte del área de comunicación de esa cartera de Estado debido a que la ministra Roxana Lizárraga habría estado en reuniones.

 

 

11
38

Otras Noticias