El “western amazónico” que retrata el espíritu beniano

Cristian Mercado es el protagonista del filme que muestra la Amazonia de Bolivia y el oficio del vaquero, además del paisaje natural y costumbres de la región.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El próximo estreno cinematográfico boliviano es el “western amazónico”  Santa Clara, una película que se desarrolla en los años sesenta, con una puesta en escena que pretende resaltar la naturaleza de la zona, como pocas veces se ha visto en la pantalla grande. Además, utiliza elementos  como el arreo de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario,  objetos típicos y costumbres  de la época  y la música nativa del lugar.

El filme mostrará a la Amazonia beniana y el oficio del vaquero, en su máximo esplendor, por eso se apoya mucho en el aspecto visual. “Estos elementos convierten a este largometraje en un potente retrato del espíritu de antaño del oriente boliviano” afirmó Gutiérrez.

La cinta es protagonizada por  Cristian Mercado y dirigida por  Pedro Antonio Gutiérrez, quien conoce todos los oficios de la ganadería. Entonces lo que se verá en la película; el escritor y director beniano lo hizo durante su niñez y juventud. Ensillar, cabalgar, enlazar y arrear ganado atravesando ríos y montes, eran las tareas de Gutiérrez mientras estaba en su natal Trinidad.

Desde la estancia de su padre, cada día Pedro Antonio, de pequeño, veía pasar ganado que era arreado desde el Beni a Santa Cruz. Disfrutaba de escuchar las historias de los arreadores que se quedaban a dormir en su hacienda. “Como director, siempre soñé con contar una historia similar a las muchas que escuché de niño mientras crecía en las tierras amazónicas del Beni. Me apasiona mostrar en imágenes lo fantástico de la naturaleza de esta zona del mundo, pero, sobre todo, mostrar el espíritu de esos hombres callados y valientes, hospitalarios, que vivieron  alejados de centros urbanos y siendo ellos mismos los forjadores de su propia ley y  sistema social, mostrando así, cómo lo humano se abre campo en la vida”, confesó  Gutiérrez.

De familia ganadera, Pedro Antonio se crió en el Beni, y esta  es una realidad que él vivió desde muy chico, “por ello esta película es muy sincera, muy de Pedro, está basada en cosas que él conoce muy bien y nadie mejor  para saber qué filmar y cómo. Gutiérrez incluso participa con un papel dentro de la historia y en una escena hizo de doble, montado en un caballo, porque el actor no podía dominarlo mientras cabalgaba a toda velocidad”, explicó Alejandro Suárez, productor de la película.

 Sinopsis

La historia trata sobre Santiago (Mercado), un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo, que tiene un pasado como asesino o bandido. 

Un día le  buscan para ofrecerle un trabajo especial: arrear 2.000 cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando. “Para Santiago, el arreo se complica y debe reencontrarse con su pasado y consigo mismo para cerrar círculos con su familia, relaciones y amores. Esto le permite relanzarse de nuevo en la vida de una manera más liberada y fresca”, resumió el productor.

La película estaba programada para estrenarse  el 7 de noviembre en todos los cines del país, sin embargo, debido a las circunstancias que vive Bolivia, se postergó para una nueva fecha que se anunciará  pronto.

Elenco y equipo nacionales e  internacionales

  • Escenarios Santa Clara fue grabada en Loreto, Bella Vista, Magdalena (Beni) y Pedro Lorenzo, Saavedra y Montero (Santa Cruz).
  • Elenco Está conformado por reconocidos actores bolivianos e internacionales. Los roles protagónicos los tienen Cristian Mercado y Jorge Arturo Lora.  Otros  miembros del reparto son Carlos Ureña, José Chuvé, Ismael Suárez, Malena Arauz, Catherine Villaroel,  Hugo Francisquini y se cuenta con la participación especial de la venezolana Silvana Continanza.
  • Equipo La producción está a cargo de Abubuya. El equipo técnico contó con la participación del brasileño André Brandao como director de fotografía, y  Fran Villalba como realizador de la música original.
  • Festivales Participó en los festivales internacionales de cine de Cerdeña (España) y Guayaquil (Ecuador).

6
1