Mamani se corona con una novela sobre “adolescencia y migración”

Gabriel Mamani Magne ganó el Premio de Novela 2019 con “una obra fresca que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente”, según el jurado.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con la obra Seúl, São Paulo, el joven escritor paceño Gabriel Mamani Magne es el ganador del  Premio Nacional de Novela 2019, el más importante de la literatura boliviana y vigente desde 1998.

“Recibí la noticia con sorpresa porque vi que la semana pasada se pospuso el anuncio del Premio. Esta mañana entré a la página del Ministerio de Culturas y vi que estaban transmitiendo en vivo el fallo, pero decidí no  verlo. Luego me llamaron y fue una sorpresa y una satisfacción”, admitió el narrador y cronista.

En la obra, el escritor explora el sentimiento de extrañeza, el descubrimiento de la identidad, el sentido de pertenencia y  el lugar que ocupa lo aymara en nuestra sociedad, valoró el jurado integrado por  Guillermo Ruiz Plaza,  pasado ganador del certamen; el director de la carrera de Literatura Omar Rocha;  y los escritores   Cristina Morales, Magdalena Gonzales Almada  y Michael Ebmeyer.

“He puesto mucho en este libro. Si la gente supiera la cantidad de viajes, personas, pesares, alegrías que pasan por una simple coma, una simple letra,  creo que lo valoraría más”, agregó el flamante ganador que recalca la importancia de la edición. “Si bien  mandé la obra al concurso hace un par de meses, todo este tiempo la estaba editando porque considero que  siempre es importante para un texto”.

Sobre el argumento de Seúl, São Paulo, Mamani adelantó que es una novela sobre la adolescencia y la migración. “Cuenta la vivencia de dos adolescentes, de 17 años, que están haciendo el servicio premilitar en la Fuerza Aérea en  El Alto. Uno de ellos es alteño y el otro es brasileño, hijo de bolivianos que en los 80 se fueron a trabajar como costureros, y que vive en Bolivia hace un año”, resumió.  

 

El autor comentó que si bien la obra no se basa en sus experiencias,  sí nació a partir de una visita al barrio boliviano en  Sao Paulo,  y en testimonios de migración. “Bolivia es un país que expulsa a su gente. No es que les gusta viajar,  yo me fui porque aquí no había  las condiciones”, dijo. 

El jurado consideró que este trabajo está estructurado como una novela de aprendizaje dotada de una prosa concisa. “Seúl-São Paulo es una obra fresca original que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente”, dice el acta.

Narrador y cronista, Brayan Gabriel  Mamani Magne nació en La Paz. Es autor de la novela para niños Tan cerca de la luna (Alfaguara Infantil, 2010) y de  crónicas. Entre su obra breve destacan los cuentos Por ahora soy el invierno y La noche llegaba más tarde, además de las crónicas Marielle, el arma más poderosa, Un nombre para el monstruo y En busca de Cristo. 

Ha sido ganador del Premio Municipal de Investigación “Miradas Jóvenes” (2008), del Premio Nacional de Literatura Infantil (2012)  con la obra Tan cerca de la luna, del Concurso de Cuento “Adela Zamudio” (2012), del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural (2015) y del Premio Municipal de Cuento Franz Tamayo (2018).

Estudió derecho en la UMSA, aunque nunca ejerció –ni ejercerá, espera– la abogacía. Cursó una maestría en Literatura en la Universidad  de Río de Janeiro. 

En la actualidad, además de la escritura, imparte talleres de creación literaria y se dedica a la edición de libros y a la traducción de textos en lengua portuguesa. Es colaborador del periódico Página Siete.

Como ganador del Premio Nacional de Novela, se le otorgarán    81.000 bolivianos, además de los derechos de autor de la primera edición de la obra, de hasta un máximo de 1.000 ejemplares, publicada por la editorial 3600.

Obra sobre  medioambiente gana el Premio de Literatura Juvenil

Ayer, en el anuncio de las obras ganadoras de los premios nacionales, en el Ministerio de Culturas y Turismo  también se informó que  el escritor  Luis Carlos Rojas Espinoza, conocido como  Luca Spinoza, con la obra La Laguna de las Parabas, fue vencedor del sexto Premio Nacional de Literatura Juvenil 2019, reconocimiento dirigido a fomentar la lectura y escritura de obras de ficción para adolescentes y jóvenes.

Según el jurado, la temática central de esta obras es la conservación de las especies, es una novela que invita a los jóvenes a ser parte activa de las respuestas a las grandes problemáticas medioambientales.

El autor se hará acreedor de un premio de   20.000 bolivianos y la publicación de su obra.

Rojas Espinoza es cronista de viajes y escritor de cuentos y novelas ambientalistas infanto-juveniles. Tiene ya varios libros publicados de forma independiente, entre ellos  Un viaje al paraíso (2004) sobre el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, El tobogán del tiempo  (2016), la colección “Versos del monte”, con las obras  Sofía y la arpía  y Adán y el tucán (2018) y La cajita de chocolate  (2019), con la que participó  en  la Convocatoria del Premio Nacional de Literatura Infantil Juvenil de 2018 y fue recomendada por el jurado para su edición.

 Los ganadores tendrán su gala de premiación el 22 de noviembre próximo en el Centro Sinfónico Nacional, de La Paz. 

De acuerdo con información del Ministerio de Culturas y Turismo, los premios nacionales 2019 cuentan con el auspicio de diversas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas que han manifestado su interés en apoyar a la cultura y el fomento a la lectura y escritura.

Las instituciones son Cooperación Española-AECID;  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bolivia; Repsol;  Embajada de Brasil; Embajada de Francia; Entel; Banco Unión; BOA; Mi Teleférico;  Centro de Investigaciones Sociales; Editorial 3600; Santillana Ediciones; Familia Conitzer Bedregal; Universidad Católica Boliviana; Espacio Simón I. Patiño y Producción Integral Libremente.

 

 

7
1