Efecto Mandarina retorna a su “raíz ” musical e inicia gira nacional

Con el objetivo de reencontrarse con su público y luego de una serie de recitales en Estados Unidos, el grupo quiere llegar a todos los departamentos del país con sus composiciones.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La banda paceña Efecto Mandarina busca volver a su origen musical y reencontrarse con su público. Por eso denominó Raíz a la gira nacional que   inicia hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Las entradas tienen un costo de   70 bolivianos para el sector platea,  50 bolivianos  para  anfiteatro y  30 bolivianos  para  galería. Estarán a la venta a partir de las 15:00 en el mismo teatro y también se pueden adquirir mediante el teléfono  70543667.

Efecto Mandarina está conformada por  Vero Pérez en la voz, Bladimir Morales en el bajo, Diego Ballón en el piano y Eddy Chuquimia en la batería. Este año la banda cumple una década de trayectoria, en la que publicó  seis discos.

“Raíz, porque en estos 10 años de la banda, hemos vivido  un proceso que ha mutado mucho y por varios sitios. Cambiamos  de ser un grupo  de jazz a  uno más de pop y luego rock. Ahora es importante  sentir que estamos volviendo a comenzar  o cerrando un ciclo, son maneras de entender el crecimiento. La banda es como un árbol que ha crecido y tiene frutos”, explicó Vero Pérez.

Asimismo, el nombre de la gira intenta hacer un homenaje a los incendios en la Chiquitania. “Justo el incendio estaba pasando cuando planeamos la gira y pensamos: somos Bolivia,  somos raíz, somos esto que se está quemando. Es un tema de entendernos a nosotros los artistas como gente que tiene voz y que esta  le llegará a muchos. Entonces el simple hecho de mencionar todo esto  ya hace que las  personas, incluso, se enteren de algunas situaciones que no conocían. Nuestro trabajo también es hablar de este hecho”, agregó.

Después de La Paz, el sábado 9 de noviembre actuarán en Oruro, el 15 en Santa Cruz, el 20 en Cochabamba, el 22 en Cobija y el 23 en Trinidad.

“Queremos ir a Beni, a Pando, porque tenemos muchas personas que nos escriben de ahí y nunca pasaba. Esta vez decidimos que sea una gira nacional. Por todos estos conflictos se nos están moviendo las fechas, pero sí vamos a llegar en diciembre a Sucre, Tarija, Potosí, y El Alto; vamos a hacer todo para ir”, aseveró Pérez.

En toda la gira se manejará el concepto “Raíz” y naturaleza que se refleja también en    la escenografía, el arte o el diseño del afiche. “Siempre hacemos escenografías con conceptos, con motivos andinos o elementos  que hagan referencia a Bolivia”, detalló la vocalista.

“Ahora, lo que queremos es  reunirnos con todo ese público que va y nos apoya al teatro. No estamos con la idea de presentar nada en específico sino de reencontrarnos, reencontrar a todo este país que está en un momento tan difícil. Es importante más que antes, ahora, en estos días, darnos este respiro y que tratemos de unirnos porque la música cura, no discrimina ni divide”, acotó.

Bladimir Morales recalcó que su deseo es que el país esté en paz. “Nuestra intención es que la gente pueda hacer una pausa con nuestra música y  poderse refrescar; una pausa entre todo este conflicto y que tengamos un país tranquilo para  hacer cosas y nuevos planes”, aseveró.

Respecto a la propuesta del concierto, que se prevé durará más de dos horas, Vero adelantó que interpretarán canciones siempre presentes en su repertorio, las que más les gustan y también las que prefiere el público. Composiciones propias como Ódiame, Carrusel, Ningún Vals, Tiempo y Un café y versiones de temas como No le digas.

“Como banda, empezamos  haciendo versiones, nunca covers;  pero a partir de nuestro tercer disco tocamos nuestras composiciones y eso  nos motivó  mucho porque la gente las recibió bien. Fue lo más lindo y provechoso de  animarnos  a tocar lo nuestro”, dijo  la intérprete y destacó que Efecto Mandarina es un grupo  que busca llegar al público en los teatros. Es su objetivo  desde el principio de la banda, pues su primer disco es en un teatro (El Desnivel) y en vivo.

 “Ahora, queremos   volver a nuestro público porque tuvimos momentos largos de no tocar. Es importante  que la gente aprenda también a apreciar y a extrañarnos porque muchas veces pasa que una banda acá toca mucho y  después de un tiempo ya no se valora mucho la música”, comentó Pérez.

Este año, la banda se presentó en distintas ciudades de Estados Unidos, de donde llegaron para una presentación en el Bolivia Festijazz.

“Efecto Mandarina, sin pensar, ha tenido y tiene mucho éxito. Siempre tratamos  de  levantar el nombre de Bolivia en alto en  todos los países a los que vamos y presentamos nuestra  música para que se conozca que no solamente  hay folklore en Bolivia, sino hay otros estilos  y eso es lo que estamos haciendo. Claro, como en toda familia,  entre los cuatro  hay altas y bajas o algún intercambio de cosas, como entre hermanos. Pero seguiremos y  tenemos muchos planes para   2020”, comentó Morales.

 

Del jazz al  rock

  • Banda Efecto Mandarina es una banda que explora el jazz, rock y pop.
  •  Producción Han lanzado cinco discos más un álbum recopilatorio y un DVD con sus videoclips.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
2