El festival de arte urbano Ñatinta ya pinta el Cementerio

22 artistas nacionales e internacional plasman su visión de la muerte y de la vida.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

22 artistas de Italia, España, Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia empezaron a pintar desde el 3 de noviembre más de una decena de murales en el Cementerio General de La Paz como parte del festival de arte urbano “Ñatinta”. La actividad culminará el domingo 10 de noviembre.

Los artistas  internacionales (11) son: Pixel Pancho y Millo de Italia; Mon Devane, Borondo y Kolejo de España; Milu Correch y San Spiga de Argentina; Smer de México; Lesivo de Colombia; Decertor y Henry de Chram de Perú. Mientras que los  artistas nacionales son: Mac Muro y Dir Ago de Santa Cruz; Ksr Crew, Rococo y Rebuke de Cochabamba; Kathe, Candie 94, Boos, Dems, Khespy y Perra Gráfica de La Paz. Todos pasaron por un proceso de selección.

“La propuesta es estar inspirado en el culto andino a la muerte, de las festividades de Todos Santos y las ñatitas”, afirmó Magda Rossi, coordinadora del grupo PerroSueltos, colectivo que se encarga de organizar el encuentro, según informo la Agencia Municipal de Noticias. Rossi explicó que la cuarta versión de  Ñatinta  se benefició con el programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Desarrollo y Planificación.

El artista Kolejo -que llegó desde España- resaltó la iniciativa urbana en La Paz. “De donde vengo la muerte se ve triste y fúnebre y darle color al camposanto me parece una buena iniciativa”, dijo el muralista que pinta una calavera con colores claros, como el lila, celeste y rosa para reflejar al paso del óbito.

Por una semana, los muralistas expresarán sus distintas miradas sobre la muerte en el festival que destaca por ser único en el mundo debido a la temática, de donde nace su nombre, que es la festividad de las Ñatitas. Esta tradición consiste en celebrar las calaveras de los difuntos  el 8 de noviembre y porque protegen y aconsejan a los vivientes. Con los nuevos murales, el camposanto paceño ahora tendrá un centenar de murales alusivos a la muerte.

“Mínimamente serán 25 muros y también techos; si el tiempo nos acompaña pintarán más”, afirmó Rossi. Señaló que el festival recibe la colaboración de privados como Gin la república, Parque de las Memorias Fondazione Rossi, Bunkie Hostels, York Vintage, Bolivia Branding, Mi Teleférico, Armaq, Hotel Selina, Tipyca, Red Cap, La Muela del Diablo, Manq’a, Malegria, Il Falco, Food Track, Retrato Café y Sounds Good.

Los muros que pintarán tienen tres dimensiones, siete por ocho metros; cinco por cuatro metros y tres por cuatro metros. El objetivo del encuentro Ñatinta es revalorizar y embellecer la necrópolis paceña para que sea un espacio de creación y fortalecimiento del arte urbano; además, busca impulsar el turismo y la cultura boliviana rescatando componentes antropológicos ancestrales de tradiciones andinas, según detalla la convocatoria del colectivo.

 

 

6
1