“No hay artista apolítico”: los creadores llaman a asamblea

Con un manifiesto, el músico Julio Mariscal convocó a una reunión de “artistas autoconvocados e independientes” en La Paz.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“Aquí no cabe la idea del artista ‘apolítico’. Nosotros somos seres políticos siempre, cuando cuestionamos el autoritarismo, cuando queremos mejores políticas culturales, cuando pedimos mayor justicia social, cuando alzamos nuestra voz para denunciar cualquier injusticia. Y todo eso, compañeros, es súper político”. 

Con estas palabras,  Julio Mariscal,  músico potosino radicado en La Paz, convocó a la Asamblea de artistas autoconvocados, que se realizará hoy, a las 19:00, en el café cultural Mestizo, ubicado en la calle Jaén, al frente de la plaza Riosinho.

El encuentro tiene el objetivo de hablar sobre la realidad que atraviesa el país, y a  base de ello, plantear acciones conjuntas, artísticas y callejeras. 

“Ante la realidad actual que atraviesa nuestro pueblo, no podemos quedar indiferentes, como mirando de palco, esperando a ver qué pasa. Los artistas tenemos la responsabilidad de leer nuestra realidad, de interpelarla, de transformarla. O intentarlo, por lo menos. Estaremos a la altura de la historia”, agrega el texto de la convocatoria publicado por Mariscal, que interpreta el  bajo, guitarra y voz en la agrupación Sobrevigencia.

A la invitación se sumó el pianista Freddy Mendizábal, integrante de bandas como Aymuray, que compartió un video en su cuenta de Facebook, en el que asegura: “Como artistas no estamos fuera de este problema que está viviendo nuestra querida Bolivia y nos vamos a reunir para organizarnos, para dar nuestro apoyo, nuestro  aporte y que las cosas vayan marchando mejor”.

“El camino que elijas tomar, eres libre si puedes soñar, no te entregues al temor, sé más libre al fin”, cita el post que acompaña el audiovisual.

La Asamblea también sumó el apoyo de José Pepe Alberto, vocalista de la banda chuquisaqueña de rock  La Logia. 

“Nos hemos estado reuniendo los artistas de forma independiente tanto en Sucre como en Cochabamba. Ahora la reunión para los artistas de La Paz es este miércoles”, expresó el músico, también en un video publicado en Facebook.

La convocatoria está acompañada de un manifiesto, que justamente lleva el título de “No hay artista apolítico”. 

 “Los artistas son creadores de sueños. Inventadores, mentirosos, pajpakus. Pero a través del arte mismo, muchas veces nos invitan a hacer realidad lo onírico, nos empujan al abismo sin paracaídas, a la realidad misma. Los ‘buenos’ artistas, por lo menos”, comienza el texto.

El manifiesto agrega que ante la realidad actual que atraviesa nuestro pueblo, no  se puede quedar indiferentes y que   los artistas  saben, por  experiencia propia, lo que  han dejado tantos años de “democracia representativa”. “Nuestros votos no valen, nuestras voluntades se olvidan, nuestras voces se acallan”.

“Nos apena el sufrimiento que provocan las confrontaciones entre hermanos, irremediablemente confrontados al apoyar a uno u otro candidato. Sabemos que cualquiera de las opciones no nos representa, y que, además, cualquiera que gobierne lo hará con la mitad del país en contra. Enfrentados, violentados, cansados. No queremos eso. Por eso no estamos a favor de ningún candidato. #NiConEvoNiConMesa”, agrega el texto.

Además, se  expresa repudio a cualquier tipo de imposición autoritaria que intente acallar la voz del pueblo.

“Es por estas razones que alentamos a la población a ser lúcida y no caer en manos de intereses personales de poder. Somos capaces de autogobernarnos, tenemos una riqueza inmensa, una cultura maravillosa, gente trabajadora y pacífica. Tenemos todo,  hermanos. Seamos capaces de cambiar la historia”, se lee.

El manifiesto compartido por Mariscal finaliza con la seguridad de que desde el arte se puede hacer mucho. “Les convocamos a ser, a estar. Que no nos recuerden como los apáticos que no hicieron nada. Podemos hacer mucho desde el arte y la historia nos llama. ¡Vivan  los artistas autoconvocados e independientes! ¡Viva Bolivia libre y soberana!”.

Sobre la  reunión

  • Reunión La Asamblea de artistas autoconvocados e independientes  se realizará hoy, a las 19:00, en el café cultural Mestizo, ubicado en la calle Jaén, al frente de la plaza Riosinho.
  • Artistas La reunión es impulsada por el guitarrista julio Mariscal y tiene el apoyo de artistas como el pianista Freddy Mendizábal y el vocalista  José Pepe Alberto.
  •  Manifiesto El llamado a la Asamblea está acompañado de un texto que asegura que “Los artistas tenemos la responsabilidad de leer nuestra realidad, de interpelarla, de transformarla. O intentarlo, por lo menos.  Aquí no cabe la idea del artista ‘apolítico’”.

 

21
2