Con posts y videos, los artistas llaman a la paz ante el conflicto

Debido a la situación que vive el país, varios creadores bolivianos, que viven dentro y fuera del país, convocan a la unidad y reafirman la defensa de la democracia.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La paz

A través de posts y videos, varios artistas bolivianos hicieron un llamado a la paz, se pronunciaron en defensa de la democracia y pidieron unidad en el país. Algunos decidieron cantar en medio de los bloqueos que se realizan en  La Paz y Santa Cruz.

Está entre ellos, la cantante de Efecto Mandarina, Vero Pérez, quien, además de participar en uno de los puntos de bloqueo en la zona Sur de La Paz –donde incluso interpretó Collita–, también compartió en Facebook  un post en el que convoca a la resistencia sin violencia.

“Tuvieron la oportunidad de hacer un cambio, hoy ya no más. Abran paso todos, hay nuevos líderes gestándose, confío en que están ahí, con una visión más humana, respetuosa de la gente y del medioambiente, confío en el arte que no discrimina y genera empatía y, sobre todo, ¡confío en mi gente, en la resistencia sin violencia y en el amor a la Patria! ¡Viva Bolivia, c…!”, compartió.

Asimismo, en Santa Cruz, la banda Animal de Ciudad participó el fin de semana pasado en la convocatoria denominada  #ResistenciaNoViolencia, que reunió a artistas en las rotondas donde se realizan bloqueos.

“La vocación democrática es lo que nos une, antes se nos calificaba de escépticos, pero en el momento clave, la juventud aparece. Mostremos que se pueden hacer protestas no violentas”, dijo el vocalista, Ronaldo Vaca Pereira.

Asimismo en Santa Cruz, la artista visual Roxana Hartmann, quien también participa en las movilizaciones y realizó murales temáticos en diversas calles de la ciudad, comparte diariamente en Facebook una especie de bitácora de la protesta.

Ayer, a 15 días del paro, publicó una “Carta para todos los bolivianos que estamos luchando por la democracia”, en la que agradece a los que no se cansan.

 “En estos días hemos aprendido que más vale un abrazo que una patada, que las palabras de amor convocan y los insultos dividen. Hemos aprendido que podemos gritar pidiendo justicia sin levantar un arma. En estos días nos hemos reconocido hermanos, no sólo por compartir un plato de comida de una olla común riendo porque no hay postre, sino porque sabemos que la lucha de cada esquina soporta la manifestación en cualquier otro lugar del país. Nos hemos encontrado respetando nuestras diferencias y aún seguimos aprendiendo a ver más allá de la circunstancia”, escribió.

El cantante boliviano radicado en México Leo Rosas publicó un video en el que expresa su pesar por la situación en el país.

“Estoy muy triste y muy apenado por toda la situación y por la crisis que está pasando en estos momentos difíciles. Siento que tenemos que unirnos como hermanos bolivianos y luchar por nuestra democracia, por nuestros ideales, por lo que sentimos y aquellas personas que piensen diferente, respetarlas, porque no todos pensamos igual”, dijo el artista.

La DJ y productora Iva, quien vive en España, mandó un mensaje a través de sus redes y reivindicó el arte como el lugar para sanar.

“A toda mi gente en Bolivia #¡fuerza! En estos tiempos de  problemas en todo el mundo y políticos creando tanto odio, sólo puedo pensar en una manera de no perder la cabeza. Este es el único lugar donde mi mente puede sanar; a través de la música. No puedo creer que el mundo esté gobernado por la peor basura humana, borrachos de poder, racistas, promoviendo el odio y no les importa ni un poco su gente. Bolivia merece ser libre”, escribió.

Por otro lado, el elenco de Teatro de los Andes, que regresa de una gira por Europa, aseveró que el arte es una forma de resistencia. “Si, de un lado, estamos en contra de los hechos antidemocráticos que hubo en las últimas elecciones, de otro lado lo que está en oposición tampoco nos representa. Por la democracia y los derechos humanos, siempre. Y el arte como resistencia”, publicaron en sus redes.

 Asimismo, la pintora Rilda Paco Alvarado llamó a apropiarse de la lucha y no dejar que otros se  lleven el crédito de la  victoria. 

“Esta lucha es nuestra. Fuimos nosotros quienes salimos a marchar, a bloquear sin que nadie nos diga porque nosotros sí ejercemos nuestros derechos. Democracia  no es sólo ir a votar y que se respete mi voto, es respetar el pensamiento y criticas que tiene cada uno, aunque estos no nos gusten”, indicó.

 

 

9
3