Gobierno usó fondos privados para evitar mayor caída de RIN

El analista Jaime Dunn indicó que el BCB retiene y repatria divisas de exportadores y entidades financieras para mantener la liquidez de moneda extranjera.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El Gobierno utilizó fondos privados para evitar una mayor caída de las reservas internaciones netas (RIN), de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Fitch Ratings con datos a septiembre.

“La caída de reservas de  1.100 millones de dólares desde diciembre de 2018 (hasta finales de septiembre) hubiese sido superior de no ser por la apreciación del oro que posee el Banco Central de Bolivia (BCB) en stock y la apropiación  de fondos privados”, reportó la calificadora.

En opinión del analista económico Armando Álvarez, la calificadora se refiere a los fondos colocados por las entidades financieras en el BCB, como garantías para conceder préstamos de liquidez, dispuestos por el ente emisor en marzo pasado.

 “El BCB otorgó créditos a los bancos comerciales para que pudieran prestar en bolivianos. Como hubo un problema de liquidez, el BCB prestó recursos en bolivianos a los bancos para colocarlos en créditos productivos y de vivienda. Para garantizar esos recursos, los bancos tenían que entregar los dólares que mantenían  en el encaje legal, que son más o menos 500 millones de dólares”, explicó el experto.

Asimismo, el analista financiero internacional Jaime Dunn acotó que además de estos recursos, el BCB retiene y repatria divisas de exportadores y entidades financieras para mantener la liquidez en moneda extranjera.

“Esos recursos (de fondos privados) son divisas en moneda extranjera de exportadores y entidades financieras privadas, entre otras, que utilizan para comercio exterior y otras actividades internacionales. No olvidemos que el BCB emite  resoluciones obligando a entidades financieras a repatriar divisas extranjeras que tenían en el exterior. Eso ha causado que se genere mayor liquidez en moneda extranjera en el país, lo cual se refleja en el nivel de reservas”.

En marzo, ante la inminente falta de liquidez en el sistema financiero, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en coordinación con  el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el BCB,  aprobó  tres instrumentos normativos para inyectar  liquidez a  las entidades del sistema financiero.

Dos de estas medidas estaban dirigidas a la repatriación de divisas, tanto de bancos como de Sociedades  Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).

En el primer caso, la ASFI redujo  el límite de inversión de las entidades financieras en el exterior de un 25% del capital regulatorio de los bancos  a un 15%.

Con esta decisión  se proyectaba  el retorno aproximado de  107 millones de dólares en un plazo de 90 días, de un total de  734 millones de dólares que los bancos tienen en el mercado financiero internacional.

En el segundo caso, la medida consistió en  la reducción del límite de inversión en el exterior  para los  fondos de inversión abiertos y cerrados nuevos que administran las SAFI, que bajó del 25% a tan sólo un 5%. 

Este ajuste debía evitar la salida de unos   365 millones de dólares al mercado internacional.

Entre las dos medidas  se esperaba repatriar unos 472 millones de dólares. “Estos recursos fueron a parar a la cuenta de divisas del BCB, por lo que aparecen como parte de las reservas internacionales netas”, agregó Álvarez.  

 

Datos del BCB al 11 de octubre muestran que las RIN llegaron a 7.433 millones  de dólares, la cifra más baja registrada desde 2008.

En la actualidad, las RIN están compuestas por divisas de 5.105 millones de dólares; derechos especiales de giro  (DEG) por 229 millones de dólares; oro valuado en 2.064 millones de dólares y la posición frente al Fondo Monetario Internacional, que suma 36 millones de dólares.

 

 

1
37