Equipos de Univalle, UMSA y UCB, a la final de Primera Plana

27 estudiantes de comunicación de 9 universidades enfrentaron diferentes retos periodísticos. Mañana, 9 finalistas van por el triunfo.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:08

Página Siete  / La Paz

El reality show televisivo sobre periodismo Primera Plana llega  este fin de semana  a su etapa final con  tres equipos que compiten por el primer lugar: Team Univalle de la Universidad  del Valle de Cochabamba, Los Jukumari de la Universidad Católica Boliviana de Tarija y  Sumerios con Altura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

 Son nueve  estudiantes de las carreras de Comunicación Social, futuros periodistas, los que buscan el triunfo. El  equipo ganador podrá realizar una pasantía en el diario El Clarín, de Argentina, y recibirá talleres de capacitación con docentes de la maestría en periodismo que tiene el medio argentino.

Después de 12 capítulos en los que enfrentaron varios desafíos y realizaron talleres de capacitación, quedan tres equipos en  competencia para la gran etapa final. Los grupos están conformados por Thay Barbery Blanco, Brishka Espada Calderón y Omar  Robles Fernández, como representantes de Cochabamba; Erika Arnold Borroso, Camila Moscoso Áñez y AlbertoTejerina Loza, como representantes de Tarija; y Nicole Laura Vallejos, Adrián  Barrios Quinteros y Milton Condori Apaza  como representantes de La Paz.

“Me pongo 90  sobre 100, porque siempre hay espacio para mejorar”, afirmó Omar Robles, estudiante de la Universidad del Valle de Cochabamba después de presentar su tercer reto.

Nicole Laura,  de la Universidad Mayor de San Andrés, antes de presentar  su último trabajo  afirmó que aplicaron todos los conocimientos que adquirieron durante sus cuatro años en la universidad. “Un periodista, además de saber  redactar, tiene que ser un buen ser humano, con valores”, agregó.

  “El momento que sufrimos mayor estrés y estuvimos a punto de tirar la toalla fue en el segundo reto,  pero al final supimos manejarlo para seguir en el programa y estamos en la final”, contó Erika Arnold, de la Universidad Católica de Tarija.

  En la etapa final, el trabajo de los equipos será evaluado por Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín (Argentina); Ernest Sotomayor, del  Journalism School de la Columbia University (Nueva York, Estados Unidos); Renán Estenssoro, director ejecutivo de la  Fundación para el Periodismo (Bolivia); Thania Sandoval, directora de prensa de la red ATB (La Paz); Melissa Rendler, periodista especializada en género (EEUU)  y Leslie La Fuente, directora del periódico Opinión (Cochabamba).

El capítulo final  será transmitido por la red ATB  mañana   9 de noviembre, a las 20:00. El reality es organizado por la Fundación para el Periodismo,  con apoyo del European Journalism Centre. Durante el programa,  27 estudiantes de comunicación de nueve  universidades del país enfrentaron  diferentes retos  a través de trabajos periodísticos que fueron evaluados  por un jurado de expertos.