Dos fotógrafos bolivianos entre los mejores del año de Reuters

Dos fotografías de Manuel Seoane están en la lista de las mejores 100. David Mercado tiene una dentro de las mejores 50 en la categoría de medio ambiente.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García / La Paz

Manuel Seoane y David Mercado son los dos fotógrafos bolivianos que fueron seleccionados con sus trabajos por la agencia de noticias europea Reuters, en una recopilación de las mejores fotografías del 2019.

“Muchos medios hacen una recopilación de todo lo que ha sucedió a lo largo del año. En este caso, Reuters escogió los mejores trabajos de su producción fotográfica”, explicó Seoane.

En la categoría general, Reuters hizo una selección de las mejores 100 fotografías del 2019, donde se destacó una imagen del fotógrafo boliviano que muestra a bailarinas de la morenada.

Armadillo  en medio de los incendios forestales en Charagua.
  Foto  David Mercado / Reuters

El 2018, Seoane fue uno de los ocho ganadores de una beca de Reuters que le permitió realizar un reportaje sobre la contaminación en el lago Titicaca y que fue publicado en agosto de este año. A partir de entonces, forma parte del equipo oficial de colaboradores de la agencia.

“Empecé a hacer trabajos a pedido de ellos (la agencia). Hice  reportajes sobre los aymaras, la reelección de Evo Morales y el sentimiento aymara/urbano sobre el expresidente. Esa foto de la morenada fue usada en mi reportaje y ahora ha sido seleccionada en la categoría general”, dijo el también  ingeniero civil.

Asimismo, una fotografía de Seoane también fue seleccionada entre las mejores 50 en la categoría de medio ambiente. Esa imagen  captura a Óscar Limachi, de 48 años, miembro de la comunidad lacustre de Qewaya que habla sobre la contaminación del  lago Titicaca.

 El fotoperiodista  obtuvo también  becas en otros  medios internacionales. “Fui el primer boliviano que obtuvo un galardón de National Geographic”, resaltó Seoane. 

Bailarinas   de la morenada para  un reportaje sobre el preste.

Foto: Manuel Seoané / Reuters

Asimismo, en enero  obtuvo una beca Pulitzer de periodismo con un proyecto sobre el bosque de Chimanes en la Amazonia boliviana y que pronto será publicado en Página Siete.

En la  categoría medioambiental  se destaca además una fotografía de David Mercado. La imagen  retrata un armadillo en medio de incendios forestales.

“Un armadillo, cegado por el calor de un incendio en el Área de Conservación Ecológica de la Nación Guaraní Nembi Guasu, donde los incendios forestales destruyeron hectáreas de bosque, en la región de Charagua, Bolivia”, describe el pie de foto en la página web de Reuters. 

Entre otras de  las fotografías  seleccionadas por la agencia, también se observan  imágenes  que fueron capturadas en Bolivia por fotógrafos internacionales. Ellos retrataron lo que se vivió en el último conflicto político que atravesó el país.

 

Ataúdes  de los asesinados en las movilizaciones de Senkata 
Fotografía del venezolano Marco Bello / Reuters
 

 

20
12

Otras Noticias