Más de 110 obras se ofertan en subasta anual de Altamira

Hay creaciones de Adda Donato, Rina Mamani, Vidal Cussi, Mario Conde, Ejti Stih y Rosemary Mamani, entre otros artistas.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con el lema “Arte en tiempos de crisis”, la galería Altamira y 22 creadores se unen para la subasta anual que busca poner en valor el trabajo pictórico nacional. El evento se realizará hoy, a las 19:00, en el salón Maya del hotel Camino Real (calle 10 de Calacoto).

La muestra estará abierta todo el día para las personas interesadas. Entre los artistas participantes están Adda Donato, Rina Mamani, Hernán Callisaya, Vidal Cussi, Jaime Calizaya, Mario Conde y Juan José Serrano.

    Además, se podrá apreciar obras  de Isabel Blacutt, Luis Zilveti, Darío Antezana, Ejti Stih, Raúl Lara y Rosemary Mamani. 

La premisa nace a partir de los sucesos de las últimas semanas que “nos golpean de la misma manera que lo hacen con todos los otros actores de la economía nacional (...) y como todos sabemos que debemos seguir adelante”, se lee en el texto de  presentación de la actividad.

La obra  Mágico vuelo, lienzo  de Carolina Lovo.

En la sexta versión de la subasta, se ofertarán más de 110 obras de la veintena de artistas. En la primera versión, eran siete participantes y no existía la galería.

“Cuando empezamos, no teníamos establecida la galería. A medida que han ido pasando los años, nos dimos cuenta que los espacios para que llegue arte son reducidos en la ciudad, y a nivel nacional. Entonces, había que buscar opciones para mostrar las obras”, explicó Ariel Mustafá, de Altamira.

El galerista contó que con su programación continua sólo pueden hacer 16 exposiciones por año. En ese sentido, a partir de exposiciones colectivas temáticas, decidieron armar las subastas junto a  los artistas con los que trabaja la galería. 

“No solamente se beneficia al artista, sino también al público que tiene la posibilidad de acceder a obras buenas con precios base que son interesantes”, indicó Mustafá.

El gestor indicó que la sostenibilidad de la subasta se debe también al público, ya que se logran vender el 90% de las obras que se presentan. Así, el año pasado habían 107 cuadros y se vendieron 99.

“La respuesta del público nos mantiene con la fuerza de seguir trabajando. Nos tomamos muy en serio nuestro papel comercial dentro del arte. Inclusive en estos momentos de crisis, donde el arte tiene que hablar”, acotó Mustafá.