Rescatan la historia de la morenada y la diablada en libros

Las investigaciones rastrean el origen de ambas danzas en la ciudad de Oruro.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Un estudio teórico y fotográfico elaborado durante más de 50 años sobre la diablada y la morenada, dos danzas icónicas del folklore boliviano, es la propuesta de las memorias que se presentarán hoy, a las 19:00,  en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La secretaria de Culturas,  Zobeida Ledo, señaló que el trabajo de edición y compilación fue elaborado por la Municipalidad de Oruro.  La Memoria de la Diablada integra documentos y artículos que se remontan a las primeras indagaciones etnográficas como las de Zenón Goytia quien reconstruye la reorganización de la diablada en 1904, cuando la danza estaba por extinguirse. 

“Me he de permitir sacar a la luz lo que averigüé (de) allí por los años 1896. (En) La citada época estaba en completa decadencia este baile, todo por falta de pasantes, pero desde 1904, año que se presentó como alférez el señor Facundo Jiménez comenzó la vida de auge”, señala uno de los testimonios de Zenón Goitia, autor del artículo  El posible autor de la danza de los Diablos, publicado originalmente en el periódico La Patria de Oruro en 1948 y luego inserto en esta memoria.

El volumen  incluye entrevistas sobre los careteros, la relación de la danza con el Tío de la Mina, los personajes y las referencias a los conjuntos de esta especialidad en el Carnaval de Oruro. Un amplio material fotográfico acompaña cada investigación.

A su vez la Memoria de la Morenada explora  la música,  historia y  simbología de los personajes a partir de la dramatización de la “Pisa de la Uva”. Algunos artículos son El rostro negro de la Morenada, La banda Pagador de Gumercindo Licidio, José J’acha Flores, entre otros. El volumen incluye antiquísimas fotografías de la morenada desde 1920 aproximadamente.

 

 

15
6

Otras Noticias