Abren la muestra Estéticas en Musef

La exposición reflexiona en torno a "pieles, objetos y cuerpos".
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore  (Musef) inaugura hoy, a las 19:00, la exposición Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos, una reflexión sobre la estética corporal en el espacio boliviano. El ingreso es libre.

La muestra busca  crear nexos teóricos e históricos para  responder estas preguntas: ¿Cómo lucían las personas antes de la conquista y colonización española? ¿Por qué los hombres del siglo XIX asistían a las peluquerías o barberías mientras que las mujeres se peinaban en casa? o ¿Es cierto que la vestimenta de la chola adoptó accesorios ‘íconos de moda’ europea durante el siglo XX?, ¿Cuál es el contexto político, económico y social que está por detrás del Carnaval de Santa Cruz y sus cánones de belleza? o  ¿por qué las elites cholas plantean una estética de la abundancia como contraparte a la estética discreta y distante de la élite dominante?

La exposición presenta 60 objetos de la colección del Musef que datan desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, además de fotografías pertenecientes al archivo del repositorio. La muestra, cuyas curadoras son Varinia Oros y Soledad Fernández, se distribuye entre la Sala Guillermo Núñez del Prado y el Patio Siglo XX.

Además, tanto el catálogo como la exhibición, abordan cuatro temáticas: Estéticas de los cuerpos, con la participación de   la arqueóloga Claudia Rivera y los antropólogos David Gonzales y Alejandra Nuñez del Prado; Estéticas del cabello, con el aporte de Soledad Fernández;  Estéticas de la moda, que se nutre de las reflexiones de Soledad Fernández, Jimmy Tellería en colaboración con Santos Saico y Sayuri Loza; y Estéticas en el baile, con el aporte de Varinia Oros y el gestor cultural David Aruquipa.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Otras Noticias