Gobierno restituye a Huracán Ramírez en el Archivo Minero

El director se compromete a mejorar su trabajo para consolidar el Archivo Comibol como el mejor repositorio de minería del mundo.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

“Don Édgar, estamos anulando el memorándum de agradecimiento de servicios y usted se debe incorporar de inmediato al trabajo”. Este fue el mensaje que recibió ayer Edgar Huracán Ramírez de parte del ministro de Minería, Carlos Huallpa. Tras una serie de reacciones en contra de la destitución de Ramírez de la dirección del Archivo Histórico de la Minería Nacional, el Huracán  vuelve a tomar las riendas del repositorio.

“Estoy infinitamente agradecido a todos los que me han ayudado,  a los medios de prensa, a las personalidades -cuyos nombres prefiero no decir  porque son muchos y no me alcanzaría una plana para nombrarlos-, a los archivistas de todo el país que se dirigieron a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, y prácticamente a todas las asociaciones de archivistas y varios institutos de investigación histórica”, agradeció Ramírez.

 Asimismo, resaltó el respaldo que recibió de investigadores y especialistas extranjeros. “Hubo decenas y  decenas de profesionales en archivos que se  pronunciaron desde México,  Canadá, España y Alemania en apoyo de mi persona”, comentó.

El impulsor y director del Archivo de la Comibol subrayó la importancia del repositorio    que guarda la memoria minera del país. “Hay que decir una verdad y las verdades no se ocultan: este archivo es uno de los más grandes del planeta en minería, y eso se lo debemos al trabajo en conjunto con mis compañeros”, dijo.

Compromiso con la historia

En los 80, los documentos del Archivo Minero se encontraban en el patio de los almacenes de la    C      omibol “expuestos a la lluvia y el sol, alimañas y roedores”, contó el historiador Luis Oporto.

En 1999, un grupo de trabajadores de la Comibol a la cabeza de Ramírez, se movilizaron para salvar los documentos. “Cuando yo encontré los papeles me comprometí a organizarlos como se podía. Ahora el compromiso que tengo con el país,  con los trabajadores del Archivo, con los profesionales que escribieron desde el exterior y con los investigadores  bolivianos es  consolidar este trabajo -que hemos iniciado prácticamente rebuscando en la basura- como uno de los mejores archivos de minería del planeta”, afirmó Ramírez.

El archivo cuenta con 43 km de documentos que fueron incorporados en el Programa Memoria del Mundo  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco). Entre ellos, los de la inmigración de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que dejó Mauricio Hochschild.

   Al respecto, Ramírez dijo: “Estas nominaciones son una especie de emplazamiento para mí  y, en todo caso, me comprometo a  mejorar el trabajo que realicé  hasta este momento”.

 

57
7

Otras Noticias