La Iracundomanía se convoca para recordar a su líder

El dinero recaudado aportará a una estatua de Eduardo Franco en Paysandú. Varios países realizan esta actividad.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:04

 Juan Pablo García /  La Paz

La Iracundomanía se viste de gala para recordar los 30 años de fallecimiento del icónico vocalista de los Iracundos, Eduardo Franco. La  velada homenaje musical  se llevará a cabo hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a partir de las 19:30.

El precio de la entrada es de  50 bolivianos. Todo el dinero recaudado será aportado para  la construcción de una estatua del cantante  en su ciudad natal Paysandú, Uruguay.

El movimiento internacional de  fanáticos de Los Iracundos se autodenomina  la Iracundomanía y para realizar la estatua de su difunto líder  debe reunir la suma de 20.000 dólares.

“Ya tenemos casi la mitad. Está en ese precio porque el monumento será en tamaño real”, contó el organizador y  representante de la Iracundomanía en Bolivia, Rubén Cambero.

 “Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Colombia e inclusive Brasil, son los países que se están organizando para realizar las actividades y reunir todo el dinero”, explicó Cambero.

Asimismo, sostuvo  que el objetivo de la actividad, además de recaudar fondos para el monumento, también es dar a conocer a la población paceña   la vida del uruguayo Eduardo Franco. 

Para amenizar  la velada se  presentarán  imitadores de algunos  cantantes reconocidos; Freddy Chalar, que interpretará canciones de Los Iracundos, Coco Venegas representará a Sandro y Sandy Red,  a  Selena.

    También se proyectará el  documental argentino titulado  La vida de Eduardo Franco, producido por Guillermo Sapienza. El audiovisual  narra la trayectoria  del artista  y el legado que  dejó con su grupo musical.

 Los Iracundos alcanzaron la fama en los 60 con piezas musicales como Puerto Montt, Te lo pido de rodillas, Felicidad Felicidad, Es la lluvia que cae y Tú con él, entre otros éxitos que en su mayoría fueron compuestos por  Franco.

 El reconocido artista uruguayo murió de  cáncer terminal en los ganglios linfáticos el 1 de febrero de 1989, a los 43 años, en la ciudad donde nació.

Para conmemorar la fecha de su fallecimiento, los miembros de la Iracundomanía  viajan a  Paysandú para reunirse cada 1 de febrero y homenajear a su ídolo. Cambero contó: “yo fui este año y nos organizamos para que en cada país se haga la respectiva actividad para recaudar  fondos. En Uruguay lo hacen seguido y esta vez le tocó a Bolivia”.

El organizador invitó  a  la población paceña a que  asista esta noche al concierto homenaje para recordar al grupo musical que hasta la fecha sigue siendo el favorito de muchos.

 

15