Tras 3 años de gestión, Gran Poder es Patrimonio mundial y Bolivia festeja

El reconocimiento del valor universal de la Fiesta Mayor de los Andes fue resultado del trabajo de un Comité Impulsor y de gestores como Carmen Beatriz Loza. El país ya cuenta con 12 títulos patrimoniales.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 01:04

Milen Saavedra  / La Paz

Bolivia está de festejo. Ayer una de las manifestaciones folklóricas más importantes de la región andina, el Gran Poder paceño, fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
     
Poco antes del mediodía llegó la noticia:  “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en  la ciudad de La Paz” fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
El reconocimiento del valor universal de la Fiesta Mayor de los Andes fue el resultado de una gestión de tres años. Un trabajo de  especialistas  que recopilaron información, armaron carpetas, coordinaron acciones y reunieron argumentos para evidenciar la fuerza de la cultura boliviana. Entre ellos, incansable, Carmen Beatriz Loza que se fue pocas semanas antes de ver el resultado de su esfuerzo.

“Los argumentos satisfacen”

La decisión se oficializó durante la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el sábado 14 de diciembre en Bogotá, Colombia. 

“Los argumentos incluidos en el informe satisfacen a los criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, dice la resolución   leída en la sesión presidida por la colombiana María Claudia López.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, encabezó la delegación boliviana,  conformada por representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder  e investigadores como el historiador Fernando Cajías, entre otros.

En la declaratoria se alienta al Estado boliviano a mejorar su proceso de inventario, tanto en términos de sus metodologías generales y de sus procedimientos, y le invita a incluir informaciones relevantes y detalladas en su próximo informe periódico sobre la implementación de la Convención a nivel nacional.

Con la del Gran Poder, Bolivia cuenta con 12 declaratorias patrimoniales mundiales, seis  de ellas Bienes  Inmateriales: Carnaval de Oruro ( 2001), la cosmovisión  de los  Kallawayas (2008),  Ichapekene Fiesta (2012), el Pujllay y el Ayarichi (2014) y los  recorridos rituales de la  Alasita paceña (2017). 

“Agradecidos y orgullosos” 

Tras conocer la decisión favorable para Bolivia, la ministra Yujra fue la encargada de dar los agradecimientos. “Siempre anhelamos que la Unesco  registre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Gran Poder de la ciudad de La Paz. Estamos muy agradecidos y orgullosos por esta declaratoria”, afirmó en su discurso en el que incluyó  pasajes en idioma  aymara.

Devotos  junto a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

“Este evento folklórico reúne a más de 40.000 danzarines que bailan y cantan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, tradición que se repite desde 1923 a la fecha. A esta festividad tradicional se suma la comunidad de miles de artesanos que trabajan los trajes y joyas, siendo ellos los creadores de nuevas tendencias en moda cada año”, afirmó e invitó a todos los países a conocer, compartir y disfrutar de la festividad del Gran Poder.

“Muchas felicitaciones Bolivia y a los portadores que se han hecho presentes en esta sesión y también queremos darles un afectuoso saludo y felicitarlos por la inscripción en la lista”, manifestó María Claudia López.

La larga gestión

El expediente de la Fiesta Mayor de los Andes fue enviado a la Unesco en abril de 2017. En el documento se destaca no sólo la entrada folklórica, sino también el tejido social y el calendario festivo ligado al preste, entre otros aspectos, según informó la Secretaría Municipal de Culturas.

La  carpeta fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, de la Gobernación y Municipio paceños, del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, de la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, de la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas, de la UMSA, del Musef y del Consejo Departamental de Cultura de La Paz,  investigadores, historiadores, bordadores y artesanos.

“Como municipio festejamos esta aprobación, por parte de la Unesco, a la carpeta de postulación de Bolivia sobre Gran Poder. Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación. Trabajamos tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como la Asociación Conjuntos del Gran Poder, la parroquia de la festividad, la asociación de artesanos, e investigadores y miembros de la academia”, dijo el secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti.

Bailarinas   de Waca Waca en la Fiesta Mayor de los Andes.

La próxima versión de la fiesta folklórica y devocional más importante de La Paz  -que involucra alrededor de 40.000 bailarines de 69 fraternidades, y más de 7.000 músicos- se realizará el sábado 6 de junio de 2020. Y allí se estrenará la declaratoria.

En la entrada desfilan conjuntos de  bailes pesados como la morenada, bailes más ligeros y danzas nativas como sikuris y qhantus, que recuerdan los orígenes del festival en Chijini. Fue precisamente con la coreografía de la danza de los morenos que Bolivia celebró  en Bogotá.

Minutos después, el alcalde de La Paz, Luis Revilla,  anunció en su cuenta de Twitter: “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz acaba de ser inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. ¡Felicidades, paceños!”. 

El expresidente Carlos  Mesa  publicó: “Una gran noticia para Bolivia y para La Paz. ¡¡¡La festividad del Gran Poder ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad!!!”.

El investigador David Aruquipa sostuvo emocionado. “Como parte del Comité impulsor de la candidatura del Gran Poder, y como bailarín e investigador apasionado, agradezco especialmente a la memoria de Carmen Beatriz Loza que hizo un trabajo importante de recoger los aportes y trabajo del Comité impulsor”, aseveró.

La danza  de los caporales también representa a la festividad.

Nuestro  patrimonio

  • Patrimonio Bolivia tiene ahora seis bienes declarados  como Patrimonio Cultural Inmaterial  por la UNESCO.
  • Lista  Carnaval de Oruro (inscrito en 2008 y originalmente proclamado en 2001), la cosmovisión andina de los  kallawayas (inscrito en 2008 y  proclamado en 2003),  Ichapekene Piesta (inscrito en 2012), el Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara (inscrito en 2014) y  Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita (2017).

Informe del Comité Intergubernamental 

En el informe del Comité Intergubernamental se destacan criterios de las costumbres y ritualidad de la Fiesta Mayor de los Andes.

Por ejemplo, se identifica que la Fiesta del Gran Poder es un rito colectivo que reconoce el origen rural de muchos habitantes de La Paz y la contribución de sus prácticas y expresiones culturales.

Asimismo, se afirma que la inscripción del elemento en la Lista Representativa aumentaría la visibilidad de muchas expresiones culturales como la música y la danza, así como de otras tradiciones y costumbres de grupos marginados por ciertas clases sociales a nivel local y nacional.   

Por otro lado, se destaca que en los últimos treinta años,  el Gran Poder ha recibido una gran atención gracias a los esfuerzos de salvaguarda de las comunidades desde el principio y el Estado. Estos esfuerzos de salvaguardia continúan hasta hoy, garantizando la viabilidad del elemento.

Del mismo modo, se indica que la organización de los grupos y organizaciones interesados facilitó el proceso de nominación y garantizó una amplia participación de representantes de las sesenta y nueve fraternidades que organizan la práctica. Además, se resalta que los diversos elementos del  Gran Poder han sido incluidos en varios inventarios de diferentes tipos y por diferentes razones.

Finalmente, el documento decide: “Inscribir el festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El aporte de Carmen Beatriz Loza

El equipo que elaboró la carpeta de postulación del Gran Poder a la Unesco incluyó a la historiadora y gestora cultural Carmen Beatriz Loza Vidaurre, fallecida en noviembre pasado.

Cuando se conoció la noticia de la declaratoria de Patrimonio Cultural, investigadores y gestores destacaron el trabajo de Loza en el logro que hoy celebra Bolivia. La experta aportó a la documentación que formó parte de la carpeta  y trabajó desde el Ministerio de Culturas en el seguimiento a la respuesta de la Unesco. Además, coescribió el libro El Poder del bordado, historia, arte y fe de los bordadores del Gran Poder, junto a Johnny Guerreros  y David Mendoza.

La investigadora dijo en una entrevista en 2017, cuando se presentó la postulación, que la festividad es una expresión religiosa donde se manifiesta no solamente la devoción y la religiosidad de los devotos sino el despliegue de la ostentación y riqueza económica que demuestra, a su vez, el estatus social de los danzarines.

 

 

16
8

Otras Noticias