La declaratoria de Gran Poder sienta soberanía nacional

Con una minientrada se celebró en la plaza Murillo la Fiesta Mayor de los Andes.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 00:04

Alejandra Pau  / La Paz

Con una síntesis de la riqueza de la entrada del Gran Poder realizada ayer en la plaza Murillo, autoridades, folkloristas y ciudadanía celebraron la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, designación que fue oficializada el miércoles. 

La elegancia y simpatía de la  morenada se hizo sentir.

En el acto, la ministra de Culturas, Martha Yujra, fue enfática: “Esta declaratoria ayudará a defender el patrimonio cultural, como lo hace el Carnaval de Oruro, ante las constantes amenazas que existen de países vecinos (respecto) a la apropiación de nuestras danzas. Con esto quiero decir que ya tenemos nuestro certificado de nacimiento y que ningún país va a querer manosear a nuestro folklore”.

La minientrada mostró lo mejor de la Fiesta Mayor de los Andes con la morenada Señorial Illimani que empezó el recorrido de las fraternidades invitadas. También estuvo  la Llamerada San Andrés que junto a la saya afroboliviana, la kullawada y los tobas celebraron a pura danza y música en el centro político.

 La Achachi Moreno pasa por la plaza Murillo.

   Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, coincidió en que la declaratoria sienta soberanía respecto a las danzas bolivianas.

Según estimaciones del municipio de La Paz, Gran Poder generó un movimiento económico de 120 millones de dólares en 2018, con sus actividades a lo largo del año. Las gestiones para lograr este reconocimiento tomaron tres años. El trabajo interinstitucional fue realizado a través de un  comité impulsor.
 

 

7
4