El filme Cholitas es galardonado en un festival de España

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El documental Cholitas, que narra la historia de cinco mujeres de pollera  bolivianas que se aventuran en una expedición para  ascender los 6.962 metros del Aconcagua,  ganó este fin de semana  el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao.

“Esta gran historia, que mezcla temas que difícilmente salen a la luz, muestra gestos de superación y está basada en un reto épico”, explicaron los jueces en el acta oficial del galardón.

El premio que se obtiene con el galardón consiste en un trofeo  y 2.000 euros.     El documental dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producido por la navarra Arena Comunicación Audiovisual fue presentado el 8 de diciembre en la duodécima versión del festival BBK Mendi Film en Bilbao, un evento internacional de cine de montaña y aventura. 

El jurado indicó, asimismo, que esta película “lo tiene todo, desde unos grandes personajes hasta una exploración de la cultura establecida, mientras seguimos a cinco valerosas mujeres en el viaje que las lleva a escalar su montaña, tanto física como metafórica”. Y añade: “Su hermosa naturaleza y su gran corazón conmueven a todos ante la oportunidad de lograr un cambio en su país”, según ha reseñado este domingo el portal noticiasdenavarra.com.

El jurado ha calificado la historia que se cuenta en el documental como “símbolo de liberación y empoderamiento” y que su  imagen es sorprendente, pues  escalan vistiendo la  falda tradicional de las mujeres de pollera.

 “Son algo más que escaladoras, son valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza”.   

Las protagonistas del documental son  Analía Gonzales, su madre Dora Magueño, Cecilia Llusco, Lidia Huayllas y Elena Quispe. “No ha sido nada fácil el Aconcagua, hemos sufrido, hemos pasado cosas lindas, ha sido una experiencia diferente de las que hemos pasado aquí en Bolivia”, comentó Gonzales a EFE en una entrevista previa.

Las cholitas escaladoras  esperan que el documental sea de ayuda para encontrar financiamiento y hacer realidad el siguiente sueño del grupo, que no es otro que   subir el Everest que se encuentra a  unos 8.848 metros de altitud, situado en la cordillera del  Himalaya.   
 

 

16
3

Otras Noticias