La película Algo Quema gana un destacado premio en Guatemala

La cinta de Mauricio Ovando ha sido reconocida como el Mejor Largometraje Documental Internacional en el Festival Ícaro.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La película Algo Quema, de Mauricio Ovando, ganó la competencia internacional de largometraje documental del Festival Ícaro de Guatemala. La información fue difundida en la página del evento y por los productores de la cinta.  

La opera prima de Ovando   recibe su más reciente galardón que se suma a otros varios reconocimientos que ha obtenido desde su estreno en septiembre de 2018, como  el premio a   Mejor Director en la competencia latinoamericana y el premio Internacional de la Crítica Especializada (Fipresci)  en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici-2018) y  Mejor Película Documental de Ficsur, entre otros.   

El Festival Ícaro es uno de los más importantes  de Centroamérica en la actualidad y se realiza en varios países de la región. 

El evento se  inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998,    con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en la diversidad cultural, derechos humanos y medioambiente, según reseña imagendocs.com. 

Del mismo modo, los productores informaron que Algo Quema recibió una mención especial del festival Atlantic Doc de Uruguay, realizada entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre en Montevideo. 

El documental  explora la historia  familiar del expresidente militar  de facto Alfredo Ovando Candia. Es justamente su nieto -el director del documental-  que recorre   archivos fílmicos y   videos familiares que reflejan la vida del  controvertido  político  boliviano desde otra perspectiva.   

El director de la película sale en busca de la  figura de su abuelo, un militar   sindicado  como promotor del asalto a campamentos mineros y de la ejecución de Ernesto  Che Guevara. Así, la historia familiar se enfrenta a la historia oficial.

En su columna de opinión de Página Siete,  el periodista Rafael Archondo  se refirió al proceso que implicó realizar el documental Algo Quema.   

“Los Ovando comparten con Bolivia y América Latina el dolor íntimo de haber sido partícipes indirectos de la Guerra Fría. Muchas familias pasaron por ello, muchas se desgarraron entre el abuelo militar y el hijo guerrillero, pero a pocas les ocurrió que los agravios tocaran a miles de personas y que además se transmitieran a las generaciones venideras”, escribió.
 

 

Otras Noticias