Obra teatral de Kike Gorena estará en Santiago a Mil

La cita es en enero de 2020. Previamente la pieza se presentará en La Paz y Cochabamba.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La obra teatral Los Maderfakers, dirigida por Enrique Kike Gorena y producida por Teatro La Cueva, fue seleccionada para el Festival Santiago a Mil 2020. El encuentro escénico se realizará entre el 3 y el 26 de enero de 2020. 

Serán 100 espectáculos -60 nacionales y 40 internacionales- provenientes de 26 países, que incluyen disciplinas como el circo,  teatro, danza,  música, performance y  artes visuales.

“¿Puede la música salvar a una familia de caer en la estupidez y la inercia? Esta atrevida obra boliviana apuesta por el metal como forma de romper el ciclo… aunque quizá no sea suficiente”, se lee en la presentación de la obra en la programación oficial del festival.

La pieza se presentará en tres funciones del 20 al 22 de enero, en el Teatro Sidarte. En 2020, el festival se realiza bajo el lema “El poder de actuar”, que alude al rol de las artes escénicas de generar espacios de diálogo de la ciudadanía, según informó el portal Emol.com.

La dirección y dramaturgia están a cargo de  Gorena. El elenco está conformado por  Erika Andia, Miguel Valverde, Mauricio Toledo, Pedro Grossman, Winner Zeballos, Kike Gorena. Además, Carlos del Águila se encarga del diseño de arte y técnica.

En Los Maderfakers, una familia de metaleros se las ingenia para sobrevivir como puede en un mundo sumergido en la estupidez, la desidia y el abandono. Este estilo de vida ha ocasionado serios daños en las habilidades sociales de estas personas, que tienen como único anhelo formar su propia banda de rock. 

Los Maderfakers es una comedia negra en la que la música parece ser la única salida, aunque quizá ya sea demasiado tarde. 

“A la estupidez humana no hay que entenderla por la simple negatividad de la inteligencia, menos por el bajo coeficiente intelectual; la estupidez moderna es fundamentalmente la uniformización del ser humano”, dijo Gorena, director y dramaturgo.

La pieza fue estrenada el año pasado y antes de partir a Chile  tendrá funciones en La Paz y Cochabamba. Así, se la podrá ver mañana, a las 19:00, en Casa Grito (calle José María Zalles 939, San Miguel). Luego, el 21 de diciembre, a las 20:00, en la Escuela de Arte y Talentos (Av. Santa Cruz 1141, casi puente Antezana) de Cochabamba.

 

Producción  teatral

  • Encuentro  El festival es organizado por la Fundación Teatro a Mil y en 2020 celebrará su edición número 27.
  • Propuesta Entre los espectáculos internacionales que debutarán en el encuentro chileno están piezas que provienen de lugares como Líbano, Grecia, Bélgica, Estados Unidos, Burkina Faso, Nueva Zelanda, además de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.
4
2

Otras Noticias