Sugieren crear Sociedades de Gestión colectiva de artistas

Las exposiciones estarán enfocadas en herramientas legales para la protección y difusión del arte plástico visual. Habrá también una serie de exposiciones.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las Sociedades de Gestión colectiva son una opción para la defensa de los derechos de autor de los artistas bolivianos. Esta propuesta y otras se debatirán hoy en el Seminario sobre Derechos de Autor, Marcas y Sociedades de gestión para artistas.

El encuentro es organizado por el Museo Nacional de Arte (MNA), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según los organizadores, la actividad tendrá énfasis en el arte plástico visual. En ese sentido, el seminario tiene el propósito de “brindar herramientas legales para la protección y difusión de las expresiones creativas” y ofrecer a los artistas plásticos y visuales de La Paz un “espacio de sensibilización en materia de propiedad intelectual”.

Entre otras temáticas, la reflexión  abordará  aspectos sobre la Sociedad de Gestión colectiva, como una opción para administrar los derechos de los titulares a través de un organismo de gestión colectiva que  preserve y promueva los actos creativos.

Actualmente, el rubro musical es el único que ha creado una Sociedad de este tipo, con el objetivo de proteger sus derechos y de sus asociados.

El seminario será inaugurado por Max Jorge Hinderer Cruz, director del MNA  y directivos del Senapi. Luego, se realizará una serie de exposiciones de especialistas sobre el tema.

La primera será a las 9:30 sobre “Registro de marcas y signos distintivos” y estará a cargo de Mauricio Mancilla, responsable de la oficina de Signos Distintivos. A las 10:30, proseguirá la presentación titulada “Importancia de los Derechos de Autor y Derechos Conexos.  Sociedades de Gestión Colectiva”, a cargo de Francisco Bueno, director del área de Derechos de Autor y Derechos conexos. 

A las 11:20, se hablará sobre  “Requisitos y registro de obras y requisitos para registro de gestiones colectivas”, a cargo de Jhovana Limachi, de la Oficina de Derecho de Autor. Todos los facilitadores son del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia. 

Al cierre del seminario, se presentará una “Experiencia creativa y perspectiva en el registro de obras en el Senapi”, por la novelista, poeta e ilustradora Fanny Escóbar.

La actividad  tendrá lugar en el Escritorio 1 del Museo Nacional de Arte, ingresando por la calle Comercio y Yanacocha hoy, desde las 9:00. El ingreso es libre.  Asimismo, los interesados podrán registrarse para la entrega de certificados libre de costo.

Casos de vulneración

La norma establece derecho de autoría sobre  actos creativos, obras artísticas, productos o servicios culturales, tecnológicos y/o comerciales. Además, busca regular y proteger el uso y distribución de las obras o bienes cuya titularidad está amparada por la Constitución Política del Estado y la Ley de Derechos de Autor 1322, del 13 de abril de 1992.

Según explica el boletín informativo del Senapi, no es obligatorio registrar las obras, pues los derechos se adquieren con el nacimiento de la obra. El autor puede generar lucro y los beneficios económicos le corresponden durante toda su vida y hasta 50 años después de su muerte para sus herederos.

 Sin embargo, la ley no es respetada y los artistas ven vulnerados sus derechos. Por ejemplo, en el ámbito plástico y visual, en 2016, se dio un caso de plagio a los artistas Abel Bellido y Sharon Pérez de un diseño de una estatua en homenaje a   los afrobolivianos, que fue apropiado por una junta vecinal y la alcaldía en Cochabamba, sin darles el crédito correspondiente. Los creadores denunciaron el hecho, pero los vecinos se negaron a dar respuesta. Entonces, tuvieron que recurrir al Senapi, que propuso una conciliación.

 

Conceptos sobre Propiedad  Intelectual

  • Derecho de Autor Es un conjunto de normas que regulan los derechos que la ley concede a los creadores de una obra artística, sea ésta de carácter musical, literario o cinematográfico  y otorga a las personas naturales o jurídicas que deseen registrar sus obras, toda la protección y los derechos de uso para que ésta no sea plagiada ni utilizada de forma errónea por terceras personas, protegiendo al autor contra la piratería, recibiendo una retribución por su trabajo a través del reconocimiento y una justa contrapartida económica.
  • Propósito Otorga protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario, artístico y/o científico; tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas.