Bloque, la obra que reflexiona sobre los silencios del cuerpo

La actriz Patricia García cierra la sexta versión de su taller con una propuesta sin palabras para sacar a flote las acciones y emociones de 25 participantes.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García / La Paz

Estar en el escenario sin decir palabras, estar en el escenario solo para sentir y escuchar, no con los oídos, sino con el cuerpo, es la propuesta de  Bloque. El estreno de la obra cierra la sexta versión del taller de teatro Ser y Estar, dirigido por la actriz Patricia García.

“Trabajamos desde el silencio, la no palabra, desde esa imposibilidad de decir lo que quiero y  guardarlo para que sea expresado en una acción y/o emoción. Sentimos la relación entre el cuerpo y el espacio, el estar en el vacío”, explicó García.

En cuanto al tema de fondo, Bloque se inspiró en los últimos conflictos que acontecieron en el país. “Tratamos de viajar por lo más profundo de todas las emociones que vivimos en estos tiempos, poniéndonos en el lugar del otro bajo la incógnita de ¿qué es ser boliviano?”, complementó la directora del taller.

Iturralde:  “Un viaje de autoconocimiento e introspección” 
Foto: Daniela Gandarillas

  La edad o la ocupación no son un límite para ser parte de Ser y Estar, hay alumnos que tienen 16 años y otros más de 50, entre los más de 25 que participan en el taller. Mary Leisy Hernández tiene 54, es periodista y viene de República Dominicana; Lorena Iturralde tiene 39, es gerente de finanzas y será su primera vez sobre las tablas; Mateo Gonzales acaba de graduarse del colegio y tiene 17. 

 “Esa mezcla de edades y experiencias nos enriquece a todos de buena manera.  El taller reúne en el mismo escenario a  consagrados de la actuación junto a principiantes e incluso con gente que nunca en su vida hizo teatro”, contó Hernández.

Cada uno de los participantes vive un proceso distinto. García, desde su experiencia como educadora, se encarga de enlazar esas particularidades para formar un conjunto en el que todos transiten por un “conflicto”.

“El taller es un empujón para vivir el aquí y el ahora, para sacar esas sensaciones y emociones que nunca antes identifiqué.  Nos permite despertar capacidades que duermen dentro. El teatro se transforma en una especie de terapia que nos lleva al autoconocimiento”, dijo Hernández.

Garcia:  “Sentimos la relación entre el cuerpo y el espacio”. 
Foto: Página Siete

Para Iturralde, el proceso fue “un viaje de autoconocimiento e introspección con un grupo único de personas con las que aprendí a desnudar mis emociones y prejuicios”, comentó.

Gonzales  apuntó: “Ser y Estar  no sólo influye en la parte actoral, sino en la vida diaria.  En el  taller realmente encontré la emoción de subir al escenario sin necesidad de un texto. Entendí que el teatro no es memorizar líneas y repetirlas, es mucho más que eso, es vivir el momento y comunicarse con el espacio y las personas en él”.

La muestra final en la que los actores plasmarán todo lo aprendido será hoy, a las 20:00, en el Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto).

Taller  Ser y Estar

  • Actores  Nirvana Artieda, Richi Barrientos, Willy Bernal, Stephy Cuevas, Ariel Duranböger, Ismael Franco, Alexandro Gálvez, Patricia García, J. Pablo Garcia, Pacho Góngora, Mateo Gonzales, Mary Leisy Hernández, Lore Iturralde, Avril León, Paola León, Pame Manríquez, Daniela Montaño, Mauri Núñez, Cami Peralta, Camila Arce, Orlando Quispe, Mario Revollo, Amanda Rico, Vale Rosales, Fabiana Taboada, Kathy Trujillo, Denisse Uría y Cecilia Uriona.
  • Producción Daniela Gandarillas está a cargo del diseño, arte y foto. Diego Ayala se encarga del diseño de luz.

Otras Noticias