Obra de Mundy es incluida en ranking de revista Arcadia

La publicación seleccionó 100 libros de escritoras en castellano de entre 1919 y 2019.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El libro Pirotecnia: Ensayo miedoso de literatura ultraísta (1936), de la escritora orureña  Hilda Mundy (Laura Villanueva, 1912-1982), fue incluido en  la lista de cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019), seleccionada por la revista colombiana de periodismo cultural Arcadia.

La Lista Arcadia 2019, publicada el fin de semana pasado con la versión impresa,  fue elaborada  por un jurado internacional y nacional de 91 miembros, entre académicos y críticos.  

“Queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres para hacerla visible y reconocer que ha ganado un espacio que antes no tenía. Esa literatura hoy se hace sentir, pero pocas veces volvemos la mirada a las escritoras que nos trajeron hasta aquí, que abrieron el camino escribiendo cuando nadie las oía”, se lee en el editorial de la publicación.

Mundy es la única escritora boliviana que forma parte de la lista. Junto a ella aparecen nombres como  Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik, Elena Poniatowska,  Violeta Parra, Sara Gallardo,  Isabel Allende, Diamela Eltit, Beatriz Sarlo, Cristina Rivera Garza, Laura Restrepo, Gabriela Weiner, Samanta Schweblin,  Leila Guerriero, María Gainza y Mariana Enriquez.

En cuanto a la obra de Mundy, el texto, un poemario, apareció apenas un año después de terminada la guerra del Chaco. 

“Cuando el Chaco era un evento sobrecogedor compartido por miles de compatriotas -tanto que se hizo de este tópico un género literario- Mundy escribió un libro en el que convirtió la pirotecnia de los ataques bélicos en fuegos artificiales. Escribió poemas con efectos sonoros y visuales incluidos en un texto que remotamente piensa en la guerra. Pirotecnia es un espectáculo de luces parpadeantes que dejan ver un algo fragmentado, un algo confuso”, explicó la editora  Ninón Michel Rivera, en un estudio sobre la obra de Mundy.

 

 

4
1