Reviven añejas partituras de navidad del Archivo Nacional

Las composiciones serán interpretadas por Beatriz Méndez junto a la organista Sachiko Sakuma y el trompetista Conradt Delgadillo.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

 Juan Pablo García /  La Paz

Partituras musicales recuperadas del Archivo Nacional de Sucre y composiciones de Bach y Haendel conforman la propuesta del concierto navideño que unirá a  Coro Madrigalista dirigido por Beatriz Méndez,  la organista Sachiko Sakuma y el trompetista Conradt Delgadillo.

El recital, organizado por la Embajada de Alemania en Bolivia,  será el  viernes 20 de diciembre,  en la iglesia de la Exaltación (Av. Obrajes).

“Se hizo un repertorio de música boliviana y alemana. Quisimos proponer  algo nuevo y diferente, quizá este sea un estreno, porque nunca antes se hizo algo similar”, explicó Méndez.

La propuesta  estará constituida por 13 piezas musicales. La primera parte  estará  enfocada en la música alemana con  obras de compositores  como Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn  y Georg Friedrich Händel. 

 En la segunda parte de la presentación se interpretará una selección de villancicos extraídos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

“Tocaremos dos villancicos del Archivo, uno de Roque Jacinto de Chavarria, Fuera, fuera, háganles lugar  de 1700 y    Al compás airecillos  de Sebastián Durón, compositor español del año 1600. Si bien no son de compositores bolivianos se encontraron dentro del Archivo de Sucre y son  las joyas que tenemos de la música barroca”, alegó la directora del Coro Madrigalista.

 Para cerrar la noche navideña, Méndez explicó que  “como repertorio nacional se presentará el conocido villancico,  Navidad en el Campo de Alfredo Domínguez  y Noche de paz, una pieza de tradición alemana”.     

El coro Madrigalista está conformado por 13 personas, “más la organista y el trompetista, alrededor de unos 15 músicos, desde los 25  hasta los 60 años daremos vida a la presentación”, dijo Méndez.

 La Iglesia de la Exaltación pondrá a disposición uno de los pocos órganos que La Paz aún conserva como patrimonio. 

“Tocaré  un órgano que está en la iglesia de Obrajes desde  1998. Es una réplica de uno que estaba en Tomabi, un pueblo a lado del salar de Uyuni”, contó  Sakuma.

Sobre los músicos

El Coro Madrigalista, fue fundado en 1998 por Beatriz Méndez Leclere, exprofesora y rectora del Conservatorio  Plurinacional de Música. El último concierto que dieron fue el 2017, “entramos en receso prácticamente dos años, este será es el primer concierto después de la pausa que tuvimos”, explicó  Méndez.

Sakuma empezó con la música a los seis años y  desde 1998 ha dado conciertos como solista, pianista acompañante e integrante de grupos de cámara y orquestas de renombre en el país.

Ambas son orureñas, Méndez  fue profesora de Sakuma en el Conservatorio cuando la organista  tenía 15 años. “Para mí es un orgullo tocar por primera vez con ella”, expresó Méndez.

Conradt Ronaldo Delgadillo es trompetista. Inició sus estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música y tuvo como primer maestro a Juan Uzeda. Fue invitado para conformar el Ensamble de Música Barroca de ópera misional en San Ignacio y es primera trompeta de la big band del Conservatorio.

 

20

Otras Noticias