Villancicos de Lola Sierra se oirán en versión sinfónica

La Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka estrenará arreglos de los temas de Sierra.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka estrenará arreglos, a su estilo, de villancicos compuestos por Lola Sierra de Méndez (1914-2005). El concierto gratuito Navidad Sinfónica Boliviana será el sábado y contará  con la presencia de solistas invitados y el Coro Polifónico de La Paz. 

El recital  busca rescatar y homenajear la obra de Sierra, autora del famoso vals En las playas del Beni.  “Fue una buscadora infatigable de la rica tradición musical de Bolivia y aportó con una importante colección de canciones navideñas en un trabajo detallado, histórico, anecdótico e inspirado”, indica la presentación.

En la presentación, la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka, dirigida por Christian Asturizaga, colaborará con los solistas Diana Azero y Paul Belz en la interpretación de las canciones navideñas. 

Los  arreglos orquestales fueron  realizados por arreglistas bolivianos como Javier Parrado, Nicolás Suárez Eyzaguirre y Juan Andrés Palacios, entre otros.

El programa también presentará obras nacionales navideñas como el Huachi Torito, villancicos típicos y canciones navideñas del mundo en colaboración con el Coro Polifónico de La Paz.

El concierto se realizará el sábado 21 de diciembre, a las 20:00 en el Club de La Paz (ubicado frente al Obelisco).

Sobre la compositora

 Lola Sierra de Méndez fue poeta, cuentista y compositora musical. Nació en Trinidad,  Beni  el 24 de diciembre de 1914, murió en la misma ciudad en 2005.

Compuso rondas infantiles, villancicos navideños y boleros como Para decir te quiero, Así es mi amor y En las playas del Beni, cuya letra corresponde al poeta José Aguirre Achá. De la fecunda inspiración de Sierra también surgieron fox trot, taquiraris, danzas y cuecas bolivianas.

 

Otras Noticias