Recuperan rituales y recetas gastronómicas de Tiwanaku

La entrega del documento, que incluye más de 70 recetas, se realizó ayer con un típico apthapi, en el que se degustó chuño, trucha, quinua, queso y ocas.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García  / Tiwanaku

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) entregó ayer a las autoridades de Tiwanaku un documento con el inventario del patrimonio alimentario del lugar. La memoria incluye los productos y platos más emblemáticos de la región y sus tradiciones más significativas sobre la gastronomía.

Comunarios  vistieron sus trajes típicos en el acto.

En el acto  se compartió un apthapi, en el que se degustó platos con productos como chuño, trucha, quinua, queso y ocas. 

MIGA trabajó el texto basado en una investigación realizada en campo, con entrevistas a cocineras,  dueños de restaurantes, productores y actores relacionados con la arqueología y la ciencia. Además, participaron instituciones como el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) y la Unidad Académica Campesina de la Universidad Católica Boliviana (UAC).

“MIGA comenzó con la investigación  en  julio. Trabajamos por las cocinas con identidad, el registro de patrimonio alimentario, la revalorización del patrimonio en Bolivia”, resaltó la presidenta de MIGA, Anahi Reyes.

Según Reyes, se busca no sólo hacer itinerarios de comida, sino también capacitar a los lugareños, devolverles la identidad y  que con sus productos preparen  muchos platos que sean aceptados por los turistas. 

El acto  en Tiwanaku.

“Que le tengan fe a lo que producen y a lo que tienen como patrimonio alimentario. El turista debe ir a Tiwanaku no a comer pollo ni hamburguesa, debe probar, por lo menos, un tubérculo de la zona”, agregó.

Por su parte, el antropólogo Adrián Cornejo, que estuvo a cargo de la investigación, explicó que descubrieron que la cocina ancestral de los antiguos tiwanakotas  sigue siendo  practicada. “Como resultado de la investigación, concluimos que existen 71 recetas, más de 10 variedades de técnicas en la cocina y ocho técnicas de preservación de alimentos”, destacó.

El documento será la base de un plan edil de turismo gastronómico que  Tiwanaku emprenderá para su consolidación no sólo como  destino arqueológico, sino como ejemplo de una cultura “viva y sabrosa a través de sus cocinas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
5