Sabores y Saberes: el libro analiza la cultura alimentaria

El texto fue escrito por Karina Herrera Miller y Alfonso Gumucio Dagron.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una investigación sobre la alimentación como acto social conforma  la propuesta del libro titulado  Sabores, saberes: comunicación y conocimientos en la cultura alimentaria, de Karina Herrera Miller y Alfonso Gumucio Dagron.

La publicación  se presentó el miércoles en la Librería de Plural Editores. Es el resultado de un proceso de investigación colectiva e interdisciplinaria entre académicos de Bolivia, México, Perú, Colombia y Argentina que participaron en 2018 en el “Primer coloquio latinoamericano de cultura alimentaria, comunicación y conocimiento local” en la Universidad Católica Boliviana.

El libro es  una coedición entre el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Centro de Competencia para la Comunicación en América Latina de la Fundación Friedrich Ebert (FES Comunicación), y Plural Editores.

En el libro participan 20 autores, entre ellos el cineasta y dibujante Marcos Loayza,   que realizó la tapa y cuatro ilustraciones en páginas interiores.

Durante la presentación,  Herrera destacó la importancia de investigar la alimentación no solo como un acto biológico y de salud, sino como un acto social y político que está vinculado a la soberanía alimentaria.

La directora de la Fundación Alternativas, María Teresa Nogales, una de las autoras del libro, expresó que en el mundo se desperdicia un alto porcentaje de los alimentos que se producen, en detrimento de millones de habitantes que sobreviven en condiciones precarias. Señaló también que el remplazo de alimentos naturales por alimentos ultra-procesados representa un enorme riesgo para la salud y para la economía de las familias.

 

16
1

Otras Noticias