Despiden al trovador Carlos López, la voz del Canto Vital

El cantautor falleció por un paro cardiaco, ayer en Cochabamba, a donde llegó para dar un concierto. Piden ayuda para gastos fúnebres.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El fundador de Savia Nueva  y creador del Canto Vital, Carlos López, trovador, músico y compositor, falleció ayer a los 70 años en Cochabamba, a donde llegó para dar un concierto.

 Por eso, la noticia de su muerte sorprendió a colegas y seguidores, que se alistaban para escucharlo anoche en la Llajta. Según informaciones preliminares, la causa del deceso habría sido un paro cardiaco.

 Las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame y videos del cantautor, que deja un gran legado poético y musical, que fue testigo  de  la historia del país, construido durante 55 años.

“Te fuiste antes de tiempo en busca de otros universos y nos dejas una misión importantísima a los que quedamos: No dejar de reinventar y buscar La Maravilla. Tu canto es el Canto Vital, el Canto de Todos”, publicó Christian Benítez. 

La productora que organizaba el concierto en Cochabamba anunció que recaudaría fondos para los gastos funerarios.

“Lamentamos informar el fallecimiento del cantautor Carlos López. La pena que nos inunda es indescriptible. Llamamos a la comunidad artística y a todos los amigos que siguieron su trabajo para colaborar con los gastos de sepelio. Habilitamos la cuenta: 3500899327 BNB a nombre de Amalia Teresa Canedo Navia, C.I. 6535279 CB”, se lee en el post en Facebook de 8B Departamento Cultural.

El trovador, nacido    el 15 de noviembre de 1949, en Potosí,  fundó Savia Nueva, junto a Gerardo Arias (hoy integrante de Savia Andina) en 1973. El grupo tuvo una gran repercusión en medio de los gobiernos dictatoriales de fines de la década de los años 70 con varias de sus canciones y con su permanente presencia en medio de las barricadas de la resistencia. Su primer disco tenía  cuatro temas y fue grabado en Discolandia. 

En 1976, López invitó a Jaime Junaro a continuar el proyecto. Con César Junaro, entre 1977 y 1983 -año en que terminó este ciclo- grabaron tres LP con el sello Campo de temas recopilados del canto latinoamericano  y composiciones de César.

En  1998, López grabó en Canadá su primer disco como solista, titulado Urgente, contenía composiciones propias. El trabajo dio comienzo a su denominado “Canto Vital”.

Después de 18 años de silencio, el músico presentó en 2016 el volumen 2 de Canto Vital, Cantos de guerreros, y en 2017, lanzó Ghandarba (volumen 3) y un año después el último volumen.

Deja canciones como La maravilla, Déjate querer y El grito de la tierra y muchos más.

Durante sus últimos años también estuvo dedicado a la atención de una cabaña turística en Coroico, La Paz.

15

Otras Noticias