Página Siete publica el libro La revolución de las pititas

Los periodistas de este diario escribieron la historia del levantamiento popular, la caída de Evo y la sucesión.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Página Siete publicará esta semana el libro  La revolución de las pititas, con 34 crónicas periodísticas inéditas sobre la movilización ciudadana, el fraude electoral, la caída de Evo Morales del poder, la sucesión constitucional en favor de Jeanine Añez, los enfrentamientos, los muertos del conflicto y la pacificación del país.

Usualmente, cada fin de año, este y otros medios de comunicación suelen presentar anuarios con un recuento de los hechos más importantes del año. Página Siete considera que la crisis política de 2019 no sólo es el hecho más importante del año, sino de los últimos 15 años, por lo que decidió reemplazar el anuario por un libro con esta única temática.

Las crónicas que se publican en este libro fueron elaboradas por los periodistas más destacados de Página Siete, entre ellos Isabel Mercado, Mery Vaca, Alcides Flores, Juan Carlos Véliz, Liliana Carrillo, Cecilia Lanza, Daniela Romero, Pablo Peralta, Fernando García, Anahí Cazas y Milen Saavedra, entre otros. El libro contiene, además, crónicas desde Santa Cruz y Cochabamba, con las firmas de nuestras corresponsales, Carolina Méndez y María Mena. 

Y, por si fuera poco, contaremos con dos crónicas firmadas por nuestros exdirectores  Juan Carlos Salazar y Raúl Peñaranda, dos periodistas de talla internacional.

Jóvenes  protestaron todas las noches luego del 20 de octubre. 
Foto: Gaston Brito/ Página Siete

El libro titula  La revolución de las pititas, en referencia al levantamiento cívico-popular que derivó en la caída del presidente más longevo de la historia de Bolivia, quien ironizó con la protesta pacífica que paralizó al país por más de 20 días. Expresó que “con pititas” y “con llantitas” pretenden perjudicar al país. Incluso, se ofreció a dar unos talleres sobre cómo bloquear las ciudades de manera eficiente.

Policías  amotinados en  Cochabamba, el 8 de noviembre.
Foto: APG

Entre las crónicas que contiene el libro están la protesta de 21 días en casi todo el país, los cabildos ciudadanos, la comprobación del fraude electoral, la renuncia del mandatario, el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los dos días de desgobierno, el ataque violento de los sectores del MAS tras la dimisión de Morales, los muertos en los enfrentamientos, la convocatoria a elecciones generales, el surgimiento de nuevos líderes, los ataques a los periodistas, la pacificación y otros tópicos del conflicto.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre desde el Chapare.

El libro, de más de 250 páginas, contiene, además, las fotografías más impactantes de la crisis de octubre y noviembre. El diseño estuvo a cargo de Edmundo Morales y la ilustración de la tapa es obra del artista Abel Bellido Córdova, más conocido como Abecor.

Este documento histórico tendrá un costo de 45 bolivianos y podrá ser adquirido en los puestos de periódicos y en las oficinas de Página Siete, ubicadas en el barrio de Achumani, calle 9, No 6, ciudad de La Paz.

174
27

Otras Noticias