Utópica invita a descubrir el mundo de la creación artística

Los gestores del espacio escénico, ubicado en la zona de Achumani, ampliaron sus servicios a una cafetería, que abre de martes a sábado, de 16:00 a 21:00.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:21

Milen Saavedra  / La Paz

Un espacio en el que el público podrá ser testigo de los procesos creativos de actores, bailarines y hasta escultores es la nueva propuesta del Centro Cultural Utópica. Desde la semana pasada, el lugar amplió, además, su oferta con la inauguración de un café. 

Utópica está ubicado en la Av. García Lanza 1000, entre s 9 y 10 de Achumani y abre sus puertas de 16:00 a 21:00 de martes a sábado. Los domingos tendrá presentaciones escénicas. 

Sylvia Fernández, una de las gestoras del centro cultural, contó que la idea de convertir un área en cafetería nació a partir de las “ganas de conversar” que  se generan al terminar de ver una obra.

“Después de las obras, el público quiere conversar y hablar con el artista. Entonces, teníamos que estar en la acera, pasando frío. Por eso, decidimos abrir un lugar para la tertulia  y también para tomar un vino y degustar  piqueos”, explicó.

Fernández, que también es coreógrafa y directora del festival Danzénca, indicó que el café no se convertirá en sólo un restaurante, sino que también será un espacio escénico -en el que pueden entrar aproximadamente 50 personas-, para acompañar el pequeño teatro que tienen en el piso de abajo. La capacidad de este espacio de 90 personas.

La biblioteca  desde donde se puede observar ensayos.

“Tenemos un  pequeño escenario que se agranda con dos tarimas. Podemos recibir hasta seis músicos acá, inclusive obras de teatro de cámara y bailarines, presentaciones finales de música, talleres permanentes y esporádicos, conversatorios. Abajo tenemos  clases de ballet, Bafopaz tiene su sede sur acá, igual que Andalucía, la escuela de danza árabe”, agregó e invitó a   grupos de teatro y artistas independientes a crear y montar obras. 

En ese sentido, buscan generar una programación artística y cultural, sobre todo, en  horarios nocturnos y los fines de semana. Así, hasta mañana, Utópica es sede de la feria del regalo artesano, con más de 30 expositores.

La gestora destacó que la infraestructura del centro permitirá a los visitantes del café ver, al mismo tiempo, lo que sucede en el teatro que tienen con los artistas en pleno proceso.

“La gente que venga a tomar un café verá  una clase de ballet, un ensayo.  Un bailarín repite  10 veces un paso o está horas con la misma coreografía y eso es parte del trabajo que no vemos. Entonces nos pareció lindo que la gente vea ensayos y entrenamientos, procesos para sensibilizar  a ver no sólo el gran show sino también el otro lado”, remarcó.

Juan Espinoza, comunicador y gestor cultural, resaltó que Utópica es el primer centro cultural certificado como tal por el municipio paceño.

 “El certificado nos permite complementar nuestra actividad escénica o artística con la gastronomía y que nos permita tener cierto sustento”, comentó.

Espinoza, que también forma parte de la red TelArtes, comentó que la transformación  depende mucho  de la creación artística.

“Este espacio no es sólo gastronómico, sino de encuentro, que es lo que permite la gastronomía. Queremos fomentar el debate, pensar en el otro, compartir criterios, nuevos pensamientos”, afirmó.

El gestor indicó que también buscan convertirse en el centro cultural de referencia de Achumani, reunir a los vecinos tanto en su papel de  espectadores como de creadores. Asimismo, dijo que además de mostrar los procesos creativos, se acompañará a los artistas en esta etapa.

“Queremos ser el centro cultural de la juventud, la niñez, los adultos mayores de Achumani”, afirmó Fernández.

Además, del teatro, el escenario en el café y la gastronomía, también se habilitó una pequeña pero nutrida biblioteca.

Otras Noticias