Las 12 novelas que atraparon a los lectores en 2019

Figuran Tiempos recios de Vargas Llosa y La hija de la española de Sainz Borgo.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

Cientos de novelas, escritas o traducidas al español, se han publicado en este año que acaba, propuestas dirigidas a públicos diferentes pero que tienen en común el propósito de atrapar al lector y sumergirle entre sus páginas. La siguiente es una selección de doce novelas destacadas de 2019:

“Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura escribe sobre el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, y la implicación del general Trujillo -el dictador dominicano que protagonizó su novela La fiesta del Chivo-.

“El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de Tatiana Tibuleac

“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. (...). La habría matado con medio pensamiento”. A pesar de este duro inicio, esta novela de Tibuleac, llena de poesía, habla de la reconciliación y el perdón.

“Gente normal” de Sally Rooney

Tras el éxito de Conversaciones entre amigos, la joven escritora irlandesa cuenta la historia de Marianne y Connell, compañeros de instituto, popular él, solitaria ella, y reflexiona sobre la dificultad de cambiar.

“Iluminada” de Mary Karr

Un libro de memorias en el que la autora, con un humor irreverente para contrarrestar la dureza del relato, cuenta su difícil infancia y entrada en la madurez.

“Me quedo aquí” de Marco Balzano

Esta novela rescata la historia de una familia de un pueblecito del Alto Adigio italiano que fue sepultado en 1950 para construir un embalse, una historia de fronteras y sobre la resistencia ciudadana.

“La ladrona de fruta” de Peter Handke

El reciente  Premio Nobel de Literatura austriaco relata en su último libro tres días en la vida de Alexia, tres días de camino que son también un viaje interior.
 

“Un hombre decente” de John Le Carré

El decano de las novelas de espías realiza en su último libro un polémico retrato de la actualidad, una historia ambientada en un Reino Unido dividido por la salida de la Unión Europea y controlado por un gobierno conservador minoritario conformado por “diez gruñones”.
 

“Terra Alta” de Javier Cercas

Ganadora del Premio Planeta de este año, esta novela policíaca está ambientada en 2021 en una comarca catalana donde “nunca pasa nada” y en la que transcurre la vida de un mosso d’Escuadra anónimo, el que precisamente abatió en Cambrils en agosto de 2017 a cuatro terroristas yihadistas y cuya identidad fue protegida por sus mandos.

“Desierto Sonoro”, de Valeria Luiselli.

El viaje por carretera en Estados Unidos de una familia en crisis que se entrecruza con el éxodo de niños migrantes, en la que la autora ha querido rescatar las voces “de los que no llegan”.

“Breves amores eternos” de Pedro Mairal

El libro de Mairal reúne relatos cortos sobre las relaciones sentimentales, el sexo como vía de escape de las “trampas de la vida burguesa” y situaciones cotidianas en las que de forma inesperada se desbarata la normalidad.

“La chica salvaje”, de Delia Owens

Owens presenta una novela sobre la naturaleza que habla de la soledad, del sexo y de la necesidad de pertenecer a una comunidad y que, tras su gran éxito en Estados Unidos, será llevada al cine.

“La hija de la española”, de Karina Sainz Borgo

Debut en la literatura de Sainz Borgo, una periodista venezolana, que se adentra en un relato de desarraigo en su país, y propone una historia política y estremecedora que se ha convertido en un fenómeno editorial.
 

 

 

33