Las películas bolivianas que se estrenaron en 2019

Fuertes, Cuando los hombres quedan solos, Tu me manques y Anomalía son algunas de las cintas que llegaron a la pantalla grande.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 13:50

Página Siete Digital

Una decena de películas nacionales se estrenaron este 2019. Las temáticas variaron desde la ciencia ficción, terror, la diversidad sexual hasta la memoria de la dictadura e incluso el fútbol  Varias de éstas obtuvieron premios en diferentes festivales y muestras internacionales.

Se trata de cintas como Fuertes, Tu me manques, Anomalía, Sirena, Compañía, La Tonada del viento, Cuando los hombres quedan solos, Wiñay, El duende y Rossy. A continuación le recordamos los trailers y fotografías de las cintas bolivianas.

Fuertes, de Óscar Salazar Crespo, aborda temas como la hermandad, el amor, la pérdida y el deseo de sobrellevar los retos más exigentes.

Tu me manques, de Rodrigo Bellot, cuenta la historia de Jorge, un padre tradicional boliviano, quien recibe noticias del suicidio de su hijo Gabriel. El padre decide viajar a Estados Unidos a buscar respuestas sobre la muerte de su hijo, que vivía en Nueva York. La película ganó el festival de cine Outfest 2019, en Hollywood, por tener el mejor guion narrativo.  

Anomalía, bajo la dirección de Sergio Vargas, tiene una temática futurista, con temas de ciencia ficción, drama y romance.

Compañía, de Miguel Hilari, fue estrenada en la sexta versión del Festival Cine Radical. Fue presentada en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), donde obtuvo el premio a Mejor Mediometraje y luego fue invitado al Aricadoc de Chile, donde salió ganadora. 

La tonada del viento, de Yvette Paz Soldán, cuenta la historia  de una amistad inesperada que se genera entre dos niños, uno boliviano y el otro chileno, en un viaje hacia el mar y la esperanza.

Cuando los hombres quedan solos, de Fernando Martínez, trata de una de las dictaduras mas fuertes que vivió Bolivia el ultimo tiempo (Luis García Meza Tejada 1980).

Wiñay, de Álvaro Olmos, toca temas como reconstrucción personal y la amistad.

El duende, de Erick Cortés, muestra a Rosalía, una joven madre que junto a su hijo pequeño, Ramiro, llegan a Potosí, una ciudad que no conocen. Una misteriosa ausencia del pequeño motiva a la joven madre a hacer lo imposible para recuperar a su único compañero.

Rossy, dirigida por Ariel Arancibia, es una cinta basada en hechos reales. Cuenta la historia del secuestro y sacrificio de una niña de 12 años por un grupo de música, que pretende encontrar la fama a partir del acto. Durante el ritual satánico, un espíritu maligno se apodera de la niña y cuando muere, una fuerza oscura toma posesión de la muñeca. 

Sirena, de Carlos Piñeiro, cuenta la historia de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el lago Titicaca. Esta cinta fue seleccionada para la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina.

17