El aguayo refuerza el “ajayu” de las pasarelas bolivianas

Hoy se llevará a cabo el desfile de moda de I Am Bolivia en el Jardín Japonés. Un grupo de artesanos, diseñadores, pintores y artistas mostrarán sus diseños.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

Ajayu es  el título de la segunda versión del desfile de modas de I Am Bolivia, una organización en la que artesanos, diseñadores, pintores  y artistas en general se unen para llevar “el alma” del aguayo a las prendas de vestir. 

I Am Bolivia tiene como objetivo  recuperar la identidad boliviana y fusionarla con la moda del siglo XXI. “Queremos hacer una fusión y crear nuevos diseños y tendencias sin perder la esencia de nuestras culturas y tradiciones”, explicó la productora general, Beerseba Sarzuri.

 “Queremos unir a las provincias, a las comunidades con los citadinos, generar lazos desde  la mujer de pollera,   desde el aguayo, que por cierto ya no se vende y, como I Am Bolivia,  otro de nuestros objetivos es recuperarlo”, reflexionó la productora.

 También expresó su necesidad de ayudar “a las personas de algunas comunidades que piensan que hacer el aguayo es inútil, que trabajar con los tejidos es inútil. Al contrario, queremos que sepan que hay muchas personas en el extranjero que quieren comprar  productos bolivianos y, por lo tanto, que lo sigan haciendo”.

  Sobre el desfile Ajayu

 “Ajayu es un desfile con identidad, es una palabra aymara que significa alma y quisimos denominarlo así   porque los diseñadores que invitamos son de distintos departamentos,  con diferentes conceptos y con diferentes ideas, es una unión de almas”, añadió Sarzuri y detalló que las propuestas llegan de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. 

 El desfile será hoy, a partir de las 15:00, en el Jardín Japonés, calle  8 de Calacoto. “Es una muestra que está inspirada en la pureza de la naturaleza, en el verde y lo quisimos hacer en ese jardín para que nuestras almas se encuentren y estén  en contacto directo con las plantas”, anunció la organizadora.

  La actividad contará con 13 cuadros . “Habrá un cuadro de la cultura Charazani, entre otros. Se contará con la participación de modelos emergentes y  profesionales, también estarán presentes muchos hermanos artesanos. Se va a generar una especie de espacio donde todos puedan socializar y compartir sus ideas”, dijo Sarzuzi.

La   propuesta   de Giank  busca  fusionar oriente y occidente.

“Destacamos el trabajo de los artesanos, diseñadores, todos  bolivianas y jóvenes, que hacen posible este evento de diseño con identidad, es un orgullo que lleven el nombre de nuestro país en alto. El compromiso del ministerio es de promocionarlos a nivel nacional e  internacional”, aseguró el jefe de la Unidad de Industrias Culturales,  Daniel López,  en representación del Ministerio de Culturas y Turismo durante la conferencia de prensa del lanzamiento del desfile.

 Beerseba Sarzuri tiene 25 años,  estudia arquitectura y es productora de modas. 

“Soy amante de la cultura boliviana, por eso tomé la decisión de fusionar la arquitectura con la cultura y con  la historia de Bolivia”, contó Zarzuri.

 “Esto que hago  nace con la idea de querer unir al país, porque nosotros somos Bolivia, somos las etnias del oriente, del occidente y del Chaco”, expresó la organizadora.

 Tres propuestas

 Lucía Llanque tiene 33 años y es la creadora de Kusilla, una marca paceña que hoy presentará su segunda colección denominada Sonido blanco. “Está inspirada en la sangre, las heridas y la posterior cicatrización de los cuerpos”, indicó Llanque.

Mostrará diez outfits y cuenta que más de la mitad de su colección ya está vendida.

Diseño   inspirado en las catedrales de Bolivia.
 

 Jhordana Colque es de Cochabamba y con 27 años  lanzó su primera colección Golden Frequency, que está  inspirada en la época medieval antigua, trabajó con texturas en telas metálicas, con un estilo urbano y vanguardista para gente joven. “Cada prenda tiene una historia distinta, una de ellas  está inspirada en las catedrales del país”, contó.

 Carla Quiroz  es la menor de todos los diseñadores, es cruceña, tiene 24 años y es la creadora de la marca Giank. Hoy mostrará  su colección Color Identity, “una fusión ente lo occidental y oriental Quiero  plasmar la diversidad  de Bolivia a través de las prendas”, expresó Quiroz.

 El tercer  desfile de modas de I Am Bolivia  estará inspirado en la cosmovisión andina.

 

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