Hijos de Carlos López abrirán una fundación en su honor

El propósito de la familia del músico es difundir su obra y apoyar a jóvenes artistas. Para rendirle homenaje, también se hará un cancionero junto a Juan Carlos Cordero.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García  / La Paz

“Para mí, Carlos era un amigo, quizá algo desordenado con sus cosas. Le gustaban las comidas muy picantes, disfrutaba de las siestas, era experto en ajedrez y también amaba leer. Tenía una biblioteca impresionante de libros de filosofía, la mitad de ellos, en inglés”, así recordó Gabriela López a su padre, el músico y compositor Carlos López, cuando transcurrió  una semana de su fallecimiento, sucedido en Cochabamba.

El sábado 21 de diciembre, el trovador estaba en la Llajta  listo  para dar un concierto, cuando falleció repentinamente. Luego de velorios en  Cochabamba y en La Paz, el martes 24  sus cenizas fueron trasladadas a Pankaranita (Coroico), lugar donde pasó sus últimos años al lado de su compañera  Lydie Wolfer.

"Las cenizas del trovador boliviano Carlos López ya reposan en su amada cabaña Pankaranita. Este era el deseo de este conocido cantautor, fundador de Savia Nueva y el proyecto de Canto Vital, además era reconocido por su aporte a la gestión cultural en Sucre, Potosi y La Paz", explicó la familia en un comunicado.

Después de la muerte del trovador, se hizo una recaudación de fondos  para los gastos del sepelio. Estos fueron cubiertos por la familia y no se usó el dinero reunido.

Las cenizas  del trovador descansan en Pankaranita.
Foto cortesía de la familia.

“En ningún momento fue un pedido nuestro, solo fue un acto de buen corazón por parte de los amigos y artistas de Cochabamba que admiraban a mi padre”, aclaró Gabriela, que junto a su hermano Ronald López, quieren mantener el legado de su padre.

Con todos los aportes se logró obtener la suma aproximada de 2.000 dólares, monto con el que la familia tiene la intención de abrir una fundación cultural en homenaje a Carlos López, que llevará el nombre de Canto Vital.

Gabriela aseguró que su padre “tenía muchos planes y proyectos que estuvo gestando en los últimos años  respecto a la difusión de su obra y el apoyo a jóvenes artistas. Es por eso que nace esta iniciativa, es algo que él anhelaba y que ahora lo queremos hacer realidad”.

“Mi padre se la pasó escribiendo y creando en los últimos 20 años, con todo ese material, uno de sus últimos deseos fue hacer un cancionero en colaboración con el músico y compositor Juan Carlos Cordero, que además de ser un amigo de la familia fue su mano derecha”, expresó Gabriela y anunció que Cordero sería el encargado de la Fundación Canto Vital.

 “La idea es que toda su obra no se quede sólo en  hojas de papel, que no quede en el olvido, sino que trascienda”,   añadió  con la esperanza de que el proyecto empiece a dar los primeros pasos en el menor tiempo posible.

Pankaranita,el hogar de López  en sus últimos años de vida.
Foto : Cortesía de la familia.

“Mi mejor amigo”

“Cuando tenía siete años mi papá me dijo  que nuestra relación debía ser la de una gran amistad, a esa edad no entendí. En mi adolescencia, recién comprendí  la razón por la que, más que un padre, quería convertirse en un amigo -dijo Gabriela con nostalgia -. Ahora tengo 39 años y puedo asegurar que Carlos López  fue mi mejor amigo”.

 Contó que  “fue un abuelo maravilloso. Le regaló a mi hija una guitarra cuando tenía cinco años, igual que a mí. Se obstinó en que yo sea guitarrista como él. Para él era muy importante que todos seamos sensibles al arte y a la música, era su manera de comunicarse. Nunca tuvo palabras de maldad  y toda situación que lo contrariaba lo resolvía con poesía, antes eso me molestaba porque yo quería respuestas concretas, pero así era él, lo resolvía todo con canto”,  concluyó la hija del músico.

 Carlos López fundó en 1974, junto a Gerardo Arias, Savia Nueva, del cual fue miembro hasta 1983 cuando migró al exterior.  Tras su retorno, en 1989, inició su carrera como solista con composiciones propias e integró Canto Vital. Dedicó 55 años de su vida a la cultura en Bolivia.

 

 

29

Otras Noticias