Las canciones de las “pititas ”, los hits que marcaron el soundtrack del 2019

En redes sociales como YouTube y Spotify los temas musicales creados durante el conflicto y también durante el incendio en la Chiquitania fueron los más buscados, comentados y compartidos.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:04

 Milen Saavedra  / La Paz

Desde la decena de versiones de ¿Quién se cansa? Nadie se cansa hasta la composición Resistencia, de Carolina Besolo, las canciones de las “pititas” fueron las más escuchadas y vistas en plataformas digitales durante este año.

En una revisión  de los videos más vistos en YouTube y las canciones más escuchadas en Spotify en  2019 se destaca la predominancia de temas inspirados en el conflicto que vivió el país y también en el incendio de la Chiquitania.

Así, entre los videos que superaron las 100 mil visualizaciones se encuentra Resistencia, de la joven cantante Carolina Bessolo, que fue publicado el 9 de noviembre y hasta el viernes alcanzó  las 101.869 visualizaciones.

En cuanto a los videos de ¿Quién se cansa? uno de los más vistos, subido por  Alexander Sánchez, tiene 114.749 visualizaciones. La versión en caporal, compuesta por el boliviano radicado en México, Vladimir Suárez y con tutorial incluido, obtuvo 40.518 visualizaciones.

Asimismo, el video de la interpretación en vivo de Suárez junto a artistas como DGlein  en la capital mexicana (denominado como Saya Challenge) tuvo 63.916 visualizaciones en YouTube y 183.611 en Facebook. 

Además, la versión subida por el youtuber Arce Torrez logró 161.902 visualizaciones. La versión electrónica creada por el dj RedKen Panda junto a CXB alcanzó 6.776 visualizaciones.

El guitarrista cruceño Glen Vargas también aportó con la canción Libertad que llegó a las 30.928 visualizaciones.

En ritmo de rap, está la canción Para vos Evo, de Jhonatan Oros, con 21.081 visualizaciones.

También está el Rap por la Democracia, Bolivia dijo No 2019 con 10.670 visualizaciones. Se trata de una composición de un grupo de jóvenes de Santa Cruz en ritmo de hip hop que habla sobre las protestas luego de las elecciones del 20 de octubre.

 Por otro lado, una composición del grupo cruceño El Parche de crítica al gobierno titulada El Pueblo es Primero logró 21.910 visualizaciones desde su estreno que fue el 27 de septiembre.

La canción Yo soy compuesta por José Carlos Lijerón y José Miguel Lijerón e interpretada por la banda Animal de Ciudad logró 323.994 visualizaciones. El tema está dedicado a los guardaparques, bomberos y voluntarios que lucharon contra el fuego durante los incendios en la Chiquitania desde junio.

 El ranking folklórico

Las canciones folklóricas también rompieron récords este año. Como era de esperarse, Los Kjarkas se llevan el primer lugar con el huayño Francisquita que tuvo 2.217.483 visualizaciones en Youtube. También, La Flor de Sama, de  Esther Marisol,  que fue visto 1.083.631 veces.

Chila Jatun con el video del tinku Mujer del campo logró 344.339 visualizaciones. También Quién dice que no te quiero, una morenada del grupo Ayra Bolivia que logró 41.715 visualizaciones. 

Por otro lado, el grupo Tupay  rindió homenaje al ritmo folklórico de moda con el tema Que viva el salay, composición de Edwin Castellanos, que obtuvo 15.988 visualizaciones.


¡A bailar!

Respecto a canciones de cumbia, reguetón y fusiones tropicales, destacan Baila Calavera, de Fabio Zambrana ft. Gustavito y Los Tulipanes con Prisma de Bolivia, que desde el  4 de junio tuvo  178.870 visualizaciones.

Asimismo, Me está doliendo el corazón, de Los bro’s de Bolivia con 34.908 visualizaciones. También A punto de caramelo, de  Veneno que obtuvo 34.000 visualizaciones.

Por otro lado, Americo Estevez Roman, conocido como Saxoman y su grupo Los Casanovas, llegó a las 18.104 visualizaciones con su canción en ritmo de reguetón Lamborghini en mi ciudad.

También en el género urbano, la cantante Mayte Flores llegó a las 332.603 visualizaciones con el tema trapero Diamante, interpretado junto a On Ryo.

El artista boliviano radicado en Estados Unidos, Luis Gamarra lanzó este año la canción Por un beso que tuvo 125.486 visualizaciones.

Rock, pop y jazz

Entre los videos más vistos de artistas y bandas bolivianas de rock, pop y jazz se encuentra Nada va a estar bien, de   Avionica y el puertorriqueño Tommy Torres con 2.350.001 visualizaciones. El mismo artista lanzó la canción  Ojos de miel en colaboración con la colombiana Andrea Echeverri y logró 72.266 visualizaciones.

Con 301.033 visualizaciones se encuentra la canción  Laberintos de la banda cochabambina de rock Oil. El video fue filmado en el Parque Nacional Toro Toro.

Asimismo, el cantante LuisFer Revollo -seleccionado para el Festival del Viña del Mar 2020- alcanzó 112.202 visualizaciones con   Luz de la vida, una fusión de música folklórica con pop.


Por otro lado, en su debut como solista Joaquina Revollo obtuvo 100.115 visualizaciones para sus rockeras Alas de Fuego.

La banda de metal industrial Alcoholika La Christo con Cenizas, parte de su disco Delithium, alcanzó 53.185 visualizaciones.

Además,  Grillo Villegas lanzó Elevarnos, que forma parte de su nuevo disco La música debe elevarnos, y fue visto 27.795 veces.

De la nueva producción de Octavia, se desprenden dos sencillos que lograron más de 23.000 visitas. Se trata de los temas Comunión perfecta (23.803 visualizaciones) y Llévame (23.049 visualizaciones). 

La banda Electroshock llegó a las 22.083 visualizaciones con su canción Demasiado.

El grupo Los Bolitas con el primer corte de su  más reciente disco,  El Borracho, llegó a las 14.945 visualizaciones.

 Por otro lado, la agrupación Prana logró 12.582 visualizaciones con el video de su canción Sexo y Reggae. Con su nueva conformación Deszaire Project presentó No te encuentro y llegó a las 8.021 visualizaciones.

Estallar, la propuesta que une a  Son Fusión y  Aeroplan obtuvo 5.123 visualizaciones. La joven cantante Lina Di con su tema debut Un beso llegó a las 2.521 visualizaciones. En el género del jazz, el videoclip de Desapego / Abuela Chicha de Aymuray llegó a las 1.958 visualizaciones.

Lanzamientos  2019

  • Rock y pop  En estos géneros se publicaron una veintena de discos, entre ellos el álbum debut de Joaquina Revollo y la nueva producción de Grillo Villegas, La música debe elevarnos; también Gogo Blues estrenó  Vida, muerte y resurrección.
  •  Folklore Este año, las propuestas llegaron de la mano de Semilla con los discos Amor cocani y Hermanos,  Huayna Wila con Morenada metal y Marcos Tabera con Sublevados.

Reguetón, lo más escuchado en Bolivia

 En las listas elaboradas por las plataformas YouTube y Spotify de lo más escuchado y visto en Bolivia, predomina el reguetón, el controversial ritmo que gusta a miles.

En la página de videos, entre los más vistos está La difícil, una canción que combina trap con melodías románticas  del colombiano Camilo. En segundo lugar está   Quién tú eres,  video publicado por el puertorriqueño Bad Bunny para  conmemorar el primer aniversario del lanzamiento de su  disco X 100pre. En tercer lugar, se encuentra  No seas celoso  de Kim Loaiz. 

El cantante  boliviano Avionica junto a Tommy Torrez.
Foto: Cortesía Criteria

En Spotify, la más escuchada es Tusa, de Nicki Minaj y Karol G. La canción fue lanzada a principios de diciembre y es una colaboración entre ambas cantantes, la novedad es que la estadounidense acompaña a Karol G con un rap en castellano.

La plataforma  ubica en el segundo lugar a Blanco, de J. Balvin; en el tercero está Oye, de Tini y Sebastián Yatra; en el cuarto aparece Everything I wanted, de Billie Eilish y en el quinto se encuentra Look at her now, de Selena Gómez.

 

 

40
12