Amenábar y Almodóvar, los favoritos para los Goya 2019

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, son las principales candidatas a Mejor Película.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra, y Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, son los favoritos de los Goya del cine español, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente, en una edición en la que Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica optan al premio a la mejor película iberoamericana.

El drama bélico de Amenábar, centrado en el inicio de la Guerra Civil española y en el papel del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, y la cinta autobiográfica de Almodóvar fueron ayer  las más nominadas en el anuncio realizado en la sede de la Academia de cine, de cara a unos premios que se entregarán en una gala en Málaga, el próximo 25 de enero.

Ambos filmes compiten en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, montaje y dirección artística, entre otras.

La tercera más nominada es La trinchera infinita, otra producción sobre la Guerra Civil, en este caso la historia sobre los “topos” -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias- que dirigen José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que suma 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y dirección.

Las tres, junto con Intemperie de Benito Zambrano, un drama rural en la posguerra española, y Lo que arde, un pequeño y poético filme de Oliver Laxe sobre los incendios -que se llevó el premio del jurado en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes-, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de los que entrega la Academia de Cine.

“La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente”, señaló Almodóvar tras conocer las 16 nominaciones conseguidas por su película, el mayor número logrado en su carrera.

Una de las nominaciones de su película corresponde a Leonardo Sabaraglia, que pone así un poco más de acento latinoamericano en una edición de los Goya en la que el cine iberoamericano se limita a su categoría propia.

Las cuatro películas que competirán en esa categoría son la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein; la chilena Araña, de Andrés Wood; la colombiana Monos, de Alejandro Landes, y la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi. 

Todas ellas son además las representantes de sus países en la carrera por el Óscar a mejor filme internacional, al igual que la película de Almodóvar.

La nominación del filme de Sudasassi es la primera para una cinta de Costa Rica, mientras que Argentina es el país más premiado en esta categoría de los Goya, con 17 galardones de 26 nominaciones.

Las cuatro finalistas han salido de una quincena de títulos presentados y que no han conseguido ser nominados. Se han quedado fuera películas tan destacadas como la brasileña Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho, o la mexicana La camarista, de Lila Avilés. Además de la candidata boliviana Tu me manques de Rodrigo Bellott.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.

 

 

1
2