Con Geraldine Chaplin finaliza el rodaje de 98 segundos sin sombra

A la actriz británica se unen Fernando Arze, Patricia García e Irán Zeitun en los roles protagónicos del filme de Juan Pablo Richter. Se prevé su estreno en 2020.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Con un elenco encabezado por la actriz británica Geraldine Chaplin, el boliviano Fernando Arze y la española Patricia García, la película "98 segundos sin sombra" terminó este fin de semana su etapa de rodaje. El director Juan Pablo Richter informó que espera estrenar la cinta en el segundo semestre de 2020.

“Contar con la presencia de Geraldine Chaplin para nosotros es un privilegio. Su nivel de profesionalismo y generosidad aporta mucho a la película, su conexión con la protagonista (Irán Zeitun) fue fantástica y se verá en la pantalla”, destacó el cineasta beniano.

El director resaltó que, además de Arze y García, el elenco se complementa con actores debutantes en el cine como la joven Zeitun. “Estoy muy feliz y orgulloso  con el elenco”, agregó.

La filmación comenzó el 30 de octubre y  concluyó el 30 de noviembre. El equipo tuvo  que trabajar en medio de la crisis que afectaron al país.

“El rodaje fue súper bien. Aunque, como todos sabemos, acabamos de vivir un mes bastante especial. Entonces, eso se transformó en una cantidad enorme de desafíos. Filmar en condiciones de paro cívico fue  duro; pero  el equipo de producción  es fantástico, todos se pusieron  la película al hombro, dieron mucho de sí y  pudimos sacar adelante el rodaje”, comentó el realizador.

La producción se filmó en Santa Cruz, Porongo y La Guardia. Aunque  Richter no tiene aún  la fecha definitiva del estreno del rodaje,  espera que sea en la segunda mitad del año próximo.

Respecto a cómo surgió el proyecto, el director recordó que la poeta Paola Senseve le regaló el libro de Giovanna Rivero en 2016. La novela de la autora cruceña aborda la vida de   una adolescente que vive en un pueblo de la Latinoamérica profunda donde la modernización llega de la mano del narcotráfico. 

“El libro me llegó  un par de meses después que acabé el rodaje de El río. Me tocó leer la novela cuando estaba en Lima en un taller de guion y me atrapó. Conecté inmediatamente con el personaje principal de la novela, fue una identificación puesto que era muy cercano a lo que era yo en mi adolescencia. Fue como amor a primera lectura”, confesó Juan Pablo.

El siguiente paso del realizador fue hablar con Rivero, explicarle  cuál era la idea sobre la película, qué había sentido  con la historia y preguntarle si ella le dejaba  hacer una adaptación. “Por suerte todo se dio y aquí estamos, terminamos el rodaje de la película y  comenzaremos la posproducción. Estamos muy contentos”, resaltó Richter.

 El director también es el guionista de la cinta. “He estado básicamente dos años y medio escribiendo el guion. El mismo 2017 empezamos a desarrollarlo y a buscar financiamiento para la película. La preproducción arrancó en agosto de este año, el rodaje, el 30 de octubre y terminó el 30 de noviembre”, detalló.

Por otro lado, su ópera prima, El río, le supuso gran cantidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional, además que está disponible en plataformas de HBO y Amazon. En ese sentido, Richter ve ambas obras de forma independiente.

“Cada película responde a un momento específico de mi vida, a una necesidad muy personal y distinta. Si bien El río y 98 segundos dialogan mucho, responden a dos necesidades personales y emocionales muy distintas. Busco responderlas”, aseveró el director. Añadió que espera que su nuevo filme  encuentre su lugar  y el espacio que le corresponde y que  principalmente  sea visto por el público.

 Agregó que lo más importante para él es hacer una película honesta. “No quiero sonar egoísta, pero quiero verla y decir que he sido honesto conmigo mismo. Ese es mi principal objetivo, ser honesto conmigo mismo y  con lo que quería y necesitaba emocionalmente y espiritualmente”, dijo.

Ficha  técnica

  • Película La cinta dramática es una coproducción de Bolivia, Colombia y Francia entre Pucara Films, Dia-Fragma  y Ciné-Sud Promotion.  
  • Equipo Juan Pablo Richter está a cargo de dirección y del guion. La productora es  Paola Gosalvez. Luis Otero es el director de fotografía, Camilo Barreto de arte y   Gonzalo Quintana  de sonido.
  • Elenco  Irán Zeitun como Geno,  Geraldine Chaplin como Clara  Luz, Fernando Arze como Padre y  Patricia García como Madre.

 

2
1