Elenco boliviano presenta en México pieza sobre cholitas

Los participantes en el encuentro formaron una “comisión de hacedores de artes escénicas” como símbolo de unión ante los problemas que atraviesa la región.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo Garcia  / La Paz

La  productora escénica cochabambina Caballero participó, en representación de Bolivia, con una obra sobre las mujeres de pollera en el primer Festival Internacional de Teatro Universitario Estación México 2019, que se  realizó en la ciudad de Toluca del país norteamericano.

El encuentro se llevó a cabo, en su primera versión, del 18 al 26 de noviembre y fue organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En la actividad participaron países latinoamericanos como Bolivia, Argentina, Costa Rica, Colombia y el anfitrión.

El propósito de Estación México 2019 fue generar lazos artísticos entre  diversos países que enriquezcan a la comunidad, destacando el arte y la cultura como bienes de alto valor social, explicó Alexis Casas Eleno, responsable de la dirección artística del festival, según la página web del encuentro.

Marian Ayala Leytón,  actriz de la productora escénica boliviana Caballero, fue la  protagonista  del monólogo titulado Eugenia a través de una bala, dirigido por Gabriel Caballero y escrito por el mexicano Alexis Casas.

La propuesta teatral  cuenta la historia romántica de una mujer de pollera, quien también es  madre. Fue presentada el viernes 22 de noviembre en el teatro universitario Los Jaguares. 

Previamente, en junio, la productora Caballero recibió, en Cochabamba, a cinco actores mexicanos que  compartieron su trabajo con la condición de llevar una propuesta nacional a México, explicó Ayala, afirmando que “la intención que se tenía fue el intercambio de culturas”.

“Fue una experiencia muy bonita, dada la coyuntura por la que estábamos atravesando en el país, el poder compartir, a través del teatro, con nuestros hermanos latinoamericanos”, expresó la actriz cochabambina. Además de poner en escena el monólogo, Ayala contó que la productora Caballero llevó a tierras mexicanas un taller de teatro que se hace anualmente en Cochabamba denominado  Técnicas teatrales para la vida.

Además, fruto del Festival Estación México 2019, surgió una “comisión latinoamericana de hacedores de artes escénicas” con el fin de mantener conectados los lazos que se crearon entre los países  que formaron parte del encuentro teatral.

“Lo destacable es que ya sea mi persona o así también la productora, como parte de la comisión, se llega a convertir en una especie de embajada para artistas, para que pueda recibir a hermanos latinoamericanos acá en Bolivia”, resaltó  Ayala, con la esperanza de que el festival se pueda repetir, por lo menos pasando un año, en diferentes países de Latinoamérica.

La actriz cochabambina explicó  que la comisión de hacedores de artes escénicas se conformó gracias a la hermandad originada por las convulsiones sociales que están atravesando algunos países de Latinoamérica, como Chile, Argentina y Bolivia.

Ayala comentó que la idea de crear la comisión  “nació  a partir de la necesidad de decir cosas con el arte. Fue una experiencia muy bonita la de saber que mi realidad también se vive en otros países”, sostuvo.

Acerca de Caballero Productora  Escénica 

  • Proyecto Caballero Productora Escénica nació con la presentación de la marca ciudad “Cochabamba sorpréndete” bajo la dirección del director Gabriel Caballero.
  •  Trayectoria El proyecto artístico tiene más de dos años de experiencia.
  • Obras Hasta la fecha, cuentan con cuatro obras teatrales que se presentaron entre  2018 y 2019.  Dos de ellas fueron integradas por   alumnos y otras dos con la participación de actores profesionales del medio cochabambino.
  • Talleres  La productora escénica apuesta por la formación de actores para poder solventar la creación de sus obras de teatro y brinda clases teatrales de manera permanente.
  • Lo último La siguiente producción teatral que ofrecerá la productora Caballero  será Toc Toc, una comedia que toca algunos temas sobre los trastornos obsesivos compulsivos de las personas. Es una adaptación de la película española homónima de Vicente Villanueva, y será estrenada el 17 de diciembre, en Cochabamba.
1
1