Se podrá acceder a Biblioteca Municipal digital desde 2020

Se dispondrá de material patrimonial, documentación histórica y fotos.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz celebró ayer su aniversario 181 con un acto en el que se  anunció la habilitación de su archivo digital a partir del primer trimestre de 2020. 

   “Se pondrá en línea: material patrimonial, documentación histórica, archivos fotográficos y otros tesoros de la biblioteca”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

El nuevo modelo busca integrar el espacio bibliográfico a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

“La tendremos lista para el próximo año. En la plataforma  tendremos lo que ya se ha digitalizado a disposición de la población. Hay que recordar que también tenemos bibliotecas especializadas y la idea es, con el tiempo, generar una plataforma amplia de todo este conocimiento”, informó Zaratti. 

Como parte del festejo, la hemeroteca estrenó pegatinas con portadas de periódicos sobre hechos históricos como la caída del Che Guevara en Bolivia, los golpes militares de la década del 80, la clasificación de la selección nacional de fútbol al Mundial en 1994 y otros. También se expusieron periódicos del siglo XX, documentos históricos, como un libro de compra y venta de esclavos en La Paz, y otros.

“Hay que valorar la labor de los funcionarios que trabajan en la biblioteca, algunos tienen varios años en la gestión y generan un gran aporte al repositorio”, reflexionó Zaratti.

La biblioteca municipal se fundó en 1838, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz. El repositorio comenzó sus labores en un espacio ubicado frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En 1944 se inauguró el edificio que hoy ocupa (en la Plaza del Estudiante), diseñado por el arquitecto Mario del Carpio.