Denuncian despidos en el CIS y Biblioteca del Bicentenario

Representantes de las instituciones explicaron que aún no se reunieron con la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, quien decidirá el destino de los proyectos.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de una serie de versiones  sobre el cierre de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado, se conocieron ayer  denuncias sobre el despido de cargos superiores de ambas instituciones.

Tanto el CIS como la BBB quedaron a cargo de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la senadora del MAS  Eva Copa, al no haber vicepresidente. Sin embargo, representantes de ambas instituciones culturales aseguraron que aún no lograron reunirse con la asambleísta para definir la continuidad de los proyectos.

Un trabajador de la institución informó que se pidió que todos los empleados pongan sus cargos a disposición. Además, indicó que se despidió al director del CIS, Eduardo Paz Gonzales.

 Consultado al respecto, Paz no quiso confirmar la denuncia. Además, indicó que se tendría una reunión con Eva Copa y después del encuentro se podría dar una información concreta.  

Asimismo, el escritor Ricardo Aguilar, exfuncionario de la BBB, el lunes por la noche publicó en su cuenta de Twitter que se “descabezó” a la BBB.

“Han despedido a las jefaturas de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, quedando en un limbo el resto del equipo que hace posible la publicación del canon de lo más importante de las letras bolivianas. Entre los despedidos está el mejor editor de este país, Víctor Orduna”, escribió.

Minutos más tarde, agregó: “Confirmado: fue Eva Copa quien pidió e hizo efectivas las renuncias. Aún no comprendo sus razones”.

En ese sentido, Verónica Rocha, responsable de la BBB tampoco confirmó las denuncias.

“No puedo dar otro tipo de informaciones o rumores porque es  información delicada, pero por supuesto cuando haya oficialidad de alguna de estas situaciones podremos informarlo adecuadamente para no generar especulaciones”, indicó.

Por otro lado, aseguró que la producción bibliográfica de la BBB no ha parado y que  el equipo está trabajando con normalidad.  “Es un escenario complejo, pero sin oficialidad no me animo a dar ninguna información certera, pero al día de hoy  la producción sigue avanzando como se ha planificado y eso no se ha detenido”, remarcó. Detalló que se tienen programadas tres publicaciones más para este mes.

Rocha confirmó que hasta el momento el equipo CIS – BBB no se ha reunido con la presidenta de la ALP. “Copa señaló que se le iba a dar continuidad a todo el proyecto, aunque no se sabe más detalles. Hemos intentado tener reuniones con la presidenta de la Asamblea Legislativa, pero no pudimos concretarlas”, indicó.

Por otro lado, también se conoció el despido de Luis Oporto,  director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Él aclaró que desde la ALP se le informó que no se tiene intenciones de interferir en el trabajo técnico de la Biblioteca y que hoy tendrán una reunión definitiva.

La  BBB  y el  CIS

  • Libros La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia fue creada con el objetivo de  publicar los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país.
  •  Academia El Centro de Investigaciones Sociales tiene el propósito de producir investigaciones en ciencias sociales y humanas que contribuyan al fortalecimiento del Estado boliviano.
  • Proyectos Verónica Rocha indicó que la BBB pondrá a la venta su edición de Periférica Boulevard y que se tienen  tres publicaciones más que saldrán este año.

 

12
10