Bellott inspira su nuevo filme de terror en incendio de Tarija

La filmación se realizó en Bolivia y en Estados Unidos en español y en inglés. La cinta compite actualmente en la sección Blood Window Screenings de Ventana Sur.
jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El incendio que afectó al menos 10.500 hectáreas de la reserva de Sama en Tarija en agosto de  2017, inspiró al director boliviano Rodrigo Bellott para su nuevo filme de terror,  Blood Red Ox, que se estrenará en 2020. 

Actualmente,  compite en la sección Blood Window Screenings de Ventana Sur -que se realiza esta semana-, entre una decena de filmes en diferentes etapas de posproducción. Las cintas  optan a ganar premios de finalización y marketing otorgados por Chemistry, La Mayor, Sofia Films, Film Dub Factory y Le Film Français.

La trama cuenta la historia de  Amir, un periodista libanés-estadounidense y su novio Amat, que visita a su amiga ecologista, Amancaya, en  Tarija, quien está siendo amenazada por una compañía petrolera que quiere explotar la selva  boliviana. La visita toma un giro extraño cuando Amat comienza a imaginar un buey rojo sangre  (blood red ox, en inglés)  en la casa.

“La película está inspirada en el incendio real que casi destruyó el bosque en Tarija, en 2017, y también  en la fundación La Fábrica de Agua y su trabajo ambiental, que fue creado por los lugareños que apagaron el fuego y han estado reforestando las áreas afectadas”, afirmó Bellott en una entrevista con la revista norteamericana Variety.

También dijo que sintió  importante incluir lecciones para preservar el medioambiente y será recurrente en sus cintas.

“Todos deberían comprender el impacto que tenemos sobre las fuentes de agua y la naturaleza. La película se filmó en 2018, casi un año antes del incendio de la Amazonia que  destruyó la mayor parte de la selva  boliviana. En cierto modo, la película fue y ahora es bastante profética. Blood Red Ox será el primero de varios thrillers de terror planeados con el telón de fondo de los ecosistemas de Bolivia”, dijo.

Bellott contó que la premisa de la película se inspiró en un  mito nacional. “Bolivia tiene una fuerte tradición de mitos e interpretaciones de los poderes de la Pachamama (Madre Tierra) y cómo se defiende contra la avaricia humana, en este caso”, indicó.

En la cinta participan actores   como Andrea Camponovo, Vitorio Lema, Mazin Akar, Kaolin Bass, Idalmis García, Julián Mercado, Miguel Michel, Toto Vega y Ana Domínguez.

“Blood Red Ox es mi primera vez como escritor-director en este género. Me di cuenta de las infinitas posibilidades que presentan este tipo de películas en términos de abordar los problemas políticos y sociales de una manera mucho más accesible y lúdica.  Mi objetivo es hacer películas impactantes e inteligentes con atractivo comercial”, agregó.

El filme  está a cargo de Narrative Engineer, la compañía de producción de Bellott y sus socios Rodrigo A. Orozco y Gunnar Pareja.  Virginio y Beto Lema,  y el brasileño Bernardo Ratto son los productores ejecutivos.

Al respecto, Lema -que fue candidato a la presidencia por el MNR en las elecciones del 20 de octubre- comentó que el contacto se produjo cuando se presentó en Estados Unidos  el documental La fábrica (también sobre el incendio en Tarija) y Bellott lo vio.

“Una parte del rodaje de la película fue en el departamento de Tarija, en el Rincón de la Victoria, parte de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Es un orgullo que se haya filmado ahí porque es nuestra principal fuente de agua y queremos mostrarla al mundo”, afirmó Lema.

 

Detalles de la  cinta

  • Guion  El guion de Blood Red Ox fue coescrito por Rodrigo Bellott y el escritor estadounidense de género fantástico, Nate Atkins. 
  • Locaciones  La película fue filmada en Tarija,  La Paz y  Nueva York (Estados Unidos), en inglés y español.
  • Coproductores Son de Bolivia, Brasil, Chile y EEUU, entre ellos  Andrea Camponovo, el coproductor de Tu me manques, Kaolin Bass y  Yagan Films de Chile, dirigida por Matias Echeverría.