“El único Pato al aire” retorna a la radio después de 7 años

Su programa se denominará La ñ, sonidos en tu idioma. Se emitirá desde el 20 de enero, los lunes a las 20:00, por FM Hit de Santa Cruz.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Patricio Peters, conocido como “El único pato al aire” retornará a la radio después de una pausa de siete años. Su programa será semanal y se emitirá desde el  lunes 20 de enero de 2020, a las 20:00.

El productor contó que volver a la radio era una cuenta  pendiente que tenía hace mucho tiempo. Su último programa fue  Álbum rock, que  conducía desde Buenos Aires y cuyo ciclo terminó en diciembre de 2012. 

 “Dejé de hacer radio hace siete años. En cierto momento había la idea de hacer un programa con Tigo Music, con quienes trabajaba, pero no se dio. Luego, quería hacer algo similar cuando participé en el proyecto Música Viva, de esa empresa telefónica, era un programa de rock nacional, pero tampoco continuó. Entonces, la idea se quedó ahí, dormida”, recordó Peters. 

Este año, el deseo resurgió a partir de la organización del ciclo de conciertos acústicos denominado Mes de la Música: Pulsos. El programa incluía una serie de conversatorios con diferentes artistas y gestores sobre temas como  la presencia de la mujer en la música boliviana o el futuro del rock cruceño.

 “Tenía invitados y yo hacía de mediador, de anfitrión. Esa experiencia me despertó nuevamente el interés de volver a hacer radio. Recordé lo que hacía cuando estaba frente al micrófono, me entró la nostalgia y decidí volver a hacerlo”, contó.

 El plan inicial era presentar un show de rock boliviano, pero vio “la cantidad de programas que hay actualmente” y optó por una apuesta “más ambiciosa”. Se trata de una propuesta que se  llamará  La ñ, sonidos en tu idioma y presentará -como lo dice su nombre- música en español.

“Escogimos el nombre porque la ‘ñ’ es una letra que únicamente la usamos en el español. Es la letra que nos identifica”, definió.

 En cuanto a la línea del programa, Peters explicó que incluirá varios ritmos  musicales. 

“No será sólo rock, voy a abarcar  otros géneros, como fusiones, electropop y hasta folk. Esa será la línea del programa”, adelantó “El único pato al aire”. 

El programa se emitirá en Bolivia y en otros países de la región. Por eso, la música que presentará será de bandas de todos los países donde se habla español, desde Argentina hasta España.

“Habrá muchos clásicos hasta música de los últimos dos años, pero sobre todo propuestas nuevas. Quiero que el programa sea una guía sobre qué escuchar de música en nuestro idioma”, sostuvo.

Peters ingresó al mundo radial en la década de los años 90, fue parte y dirigió programas en medios como Stereo 97, Melodía, La Paz y Hit. Actualmente   radica en Santa Cruz, donde, junto con   Ronaldo Vaca Pereira y Sergio Torrellio, dirige Meraki Teatro Bar.

Presencia digital

La ñ, sonidos en tu idioma se difundirá a través de FM Hit 99.1 de Santa Cruz y también está buscando radios en otras ciudades del país. Asimismo, habilitará podcasts del programa y transmisiones online. Los adelantos de la programación se podrán ver en redes sociales.

“La idea es tener emisoras que lo transmitan a la misma hora, como en su época hacía con los shows que emitía desde La Paz”, comentó Peters.

Por otro lado, Pato estará acompañado de una coconductora, una presentadora  que vive también en Santa Cruz.

“Estoy preparando a una chica que me va a acompañar. Será un programa a dúo, algo que también quería realizar hace mucho tiempo”, detalló.

Esta semana, Peters presenta a sus seguidores -mediante sus redes sociales- sus 50 discos favoritos de la década que acaba a través de un hilo en Twitter e historias de Instagram. 

Se trata de conteos regresivos con un breve comentario y el link en Spotify para escuchar el disco completo. El “ranking” comenzó el lunes pasado y se extenderá por tres semanas. “Mucha gente me comenta que no conocía ciertas producciones y les parecen buenas. Entonces,  por eso quiero que el programa sea un norte de qué escuchar, qué artista descubrir. La música en español está pasando por un momento excelente”, afirmó.

El programa durará dos horas y tendrá entrevistas con artistas nacionales e internacionales.

“La idea es que sea un programa rico en contenidos y que todos los lunes puedan escuchar 120 minutos de buena música en tu idioma”, concluyó.

 

 

12
4