Concierto de Casataller une 4 generaciones de compositores

De los 4 creadores de música contemporánea dos son mujeres, “algo poco común en el ámbito nacional”, según los organizadores. La cita es hoy en el Municipal.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

Juan Pablo García /  La Paz

Hoy se llevará a cabo el concierto Música Contemporánea Boliviana, una iniciativa del espacio Casataller, en el que los compositores  Alberto Villalpando, Claudia Prudencio, Canela Palacios y Guillermo Leonardini estrenarán piezas musicales. Será  en el Salón de Honor  del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19:30.

“La idea era hacer un concierto, con cuatro obras de estreno de distintas generaciones. Ya estábamos Villalpando de 79 años, Prudencio de 57, y mi persona con 40 años. Entonces faltaba alguien menor de 30 y decidimos lanzar un concurso para seleccionar al cuarto compositor” señala Palacios, una de las fundadoras de Casataller.

Unidos en la música

“De los cuatro compositores, dos son mujeres, eso es poco común, porque si uno habla de compositores bolivianos, casi todos son hombres”, resaltó Palacios y explicó que en el proceso de selección, ella se autonominó por ser la organizadora del proyecto. A  Prudencio, “la escogí, no por ser mujer, sino por ser una buena compositora. Lo lindo es que naturalmente quedó así, no queríamos hacer algo solo de mujeres o solo de hombres, eso sería un poco discriminatorio”.

 La primera generación está representada por el maestro Alberto Villalpando, que estrenará Mística No. 15; la segunda, por la compositora e investigadora de música Claudia Prudencio, que estudió en California.

 “Antes,  el estudio para los músicos era  difícil, en el Conservatorio (de Música) no te daban un certificado de licenciatura, entonces tuve que salir del país para reforzar mi carrera musical”, reflexionó la creadora.

La investigadora contó que como parte de su carrera, estudió documentos musicales de Chiquitos, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre y de la época colonial, entre otros tópicos.  Siempre trabajó desde la voz, ya sea como solista o en los ensambles y se autodefine como creadora de música tradicional/contemporánea.

Prudencio adelantó que en su obra Stabat Mater dolorosa busca  representar “el sufrimiento de María frente a su hijo clavado en la cruz, si bien es un tema religioso, no me quiero enfocar en eso, sino quiero centrarme en el dolor y la ausencia como tal”.

 La tercera generación, llega de la mano de la gestora y compositora Canela Palacios, quien presentará Redoble, golpee, redoble. La artista, junto a su esposo Miguel Llanque, fundó Casataller, el espacio cultural que ahora organiza el concierto,  financiado por el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) y el Focuart.

Palacios contó: “como teníamos dinero, nos animamos a llamar a la mejor pianista, Mariana Alandia, a la mejor chelista Vania Andrea García y la mejor fagotista, Daniela Mercado, antes, sin recursos, uno tenía que pedir favores”, alegó.

Ambas artistas se iniciaron en la música como alumnas del Conservatorio  de Música en distintas épocas, además, Prudencio llegó a ser profesora en el conservatorio y recuerda que Palacios, fue alumna de Villalpando.

El más joven de los cuatro compositores, es Guillermo Leonardini de 26 años,  ganador del concurso lanzado por Casataller con la obra Él viene y él va, y  se le  otorgó la suma de 14.000 bolivianos.

Leonardini también pasó por las aulas del Conservatorio Plurinacional de Música, la carrera de Música de la Universidad Loyola y la Escuela de Composición (2015-2016), con Miguel Llanque, Canela Palacios y Sebastián Zuleta como formadores.

Sobre Casataller

Es un espacio que nació el 2011 con el objetivo de  tener un lugar de trabajos, reuniones y ensayos. “Sin embargo, poco a poco hicimos presentaciones, y cada vez se vio la necesidad de hacerlas”, contó una de las  fundadoras, Canela Palacios y destacó que es un espacio netamente dedicado a la música.   

“Hacemos talleres relacionados a los diferentes ámbitos musicales, desde una investigación de música andina, hasta la presentación de música popular y contemporánea”, añadió.

Música  Contemporánea Boliviana 

  • Alberto Villalpando Estrenará la obra  Mística No. 15 con los intérpretes: Vivian Gutiérrez Quintana (clarinete), Vania Andrea García (cello) y Mariana Alandia Navajas (piano). 
  • Claudia Prudencio Presenta Stabat Mater dolorosa con la interpretación de  Marianela Wayar (soprano), Gisela Daniela Rodríguez (mezzo soprano), Alejandra Wayar (contralto) y   Daniela Mercado Gutiérrez (fagot).
  • Canela Palacios Propone  Redoble, golpee, redoble que será interpretado por los  percusionistas: Andrea Boero, Milton Villarroel Garvizu y Gina Melgarejo Laime
  • Guillermo  Leonardini Estrenará  Él viene y él va, pieza ganadora del concurso, con la interpretación de los guitarristas Daniel  y Marcelo Gonzales.

Otras Noticias