Despiden a Huracán Ramírez y el Archivo Comibol queda huérfano

sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Édgar Huracán Ramírez fue despedido de la dirección del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),   denunció el historiador  Luis Oporto. El exdirigente fue  el protagonista de la recuperación y preservación de la memoria histórica minera, por lo que su alejamiento de la institución causó críticas.

“La batalla por la defensa de los Archivos no ha concluido. Acaban de despedir a Édgar Huracán Ramírez, el artífice de la mayor hazaña archivística del siglo XXI que asombró al mundo entero, al haber salvado de la destrucción inminente a la que fue condenada en 1985, la memoria histórica minera. El despido fue instruido por el ingeniero Joaquín Orlando Andrade Claros, presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia”, denunció Oporto.

Según explicó el director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en 1985, la Comibol instruyó el traslado del Archivo Central de la Comibol que se encontraba en el sótano del  edificio de la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. 

“La inmensa masa documental fue depositada en el patio central de los Almacenes de la Comibol en la ciudad de El Alto, expuestos a la lluvia y el sol, alimañas, roedores y palomas, ante la mirada impasible de autoridades políticas y técnicas de esa época”, agregó Oporto.

Ante esa situación, en 1999, un grupo de trabajadores de Comibol, dirigidos por  Huracán  Ramírez, decidieron  salvar el Archivo Minero de su destrucción inminente. Ellos asumieron su defensa. 

Cinco años  después,  el entonces presidente Carlos  Mesa promulgó el  Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004, autorizando la creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional y la conformación del Sistema de Archivo Minero de la Comibol, con Archivos Regionales en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Catavi y Pulacayo.

En 2005  se inició  la tarea de rescatar los archivos de los centros industriales mineros que fueron cerrados en agosto de 1985. “Actualmente, el Sistema de Archivo de la Comibol cuenta con la mejor y mayor infraestructura archivística del país, para custodiar y administrar científicamente la Memoria Minera de Bolivia, conformada por 40 kilómetros de documentación, hecho que asombró a los expertos del Comité Regional de América Latina y el Caribe y miembros del Comité Asia-Pacífico ambos de la Unesco, que visitaron sus instalaciones en septiembre de este año”, agregó Oporto.

Entonces, archivos que habían sido tirados a la basura fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la Unesco, entre ellos los   de la inmigración de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, propiciada por  Mauricio Hochschild.

 

32
9

Otras Noticias