Página Siete lanza el primer Concurso Nacional de Crónica

La obra ganadora será premiada en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 03:04

Página Siete  /    La Paz

Página Siete, de la mano de su revista dominical Rascacielos, lanzó anoche en el Estudio Taller Refugio la convocatoria al primer Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orzúa y Vela, con el objetivo de incentivar la producción en este género por parte de los periodistas y escritores.

El proyecto es posible gracias a la alianza de este medio con la Fundación Para el Periodismo  (FPP), la Cámara Departamental del Libro de La Paz  y la telefónica Viva.

 Otro de los objetivos de este concurso es reconocer el trabajo de innovación en la escritura y en la investigación del periodismo boliviano, además de premiar cada año las seis mejores crónicas que sean enviadas.

  La editora de la revista Rascacielos  e impulsadora del premio de crónica, Cecilia Lanza, resaltó la iniciativa y explicó el porqué de su denominativo.

“Este es un Premio Nacional de Crónica con nombre y apellido: Bartolomé Arzáns Orzúa y Vela (1676-1736). No podíamos sino sostenernos desde ese tronco que es nuestro, esa raíz de la crónica latinoamericana nacida en las entrañas de la Bolivia colonial, en la historia de la Villa Imperial de Potosí, la monumental obra que Arzáns Orzúa y Vela le dio al mundo”, indicó la responsable de la revista dominical.

 

Lanzamiento del Concurso Nacional de Crónica de Página Siete y Rascacielos

Posted by Página Siete on Thursday, January 31, 2019

El premio a la crónica ganadora será reconocido con un galardón, junto con los cinco finalistas del concurso, que recibirán una beca al taller internacional que se dictará como parte de esta convocatoria nacional.

Las seis mejores crónicas serán publicadas en Rascacielos, en números especiales consecutivos, además de la publicación de un libro con las obras.

“La idea es reconocer a las personas que creen que produzcan crónica. Después de un año de presencia, Rascacielos se ha convertido en una especie de escuela de escritura, para contar historias y justamente eso es la  crónica. Entonces, qué mejor que retribuir y fomentar a que haya más gente que escriba crónica”, comentó la directora de Página Siete, Isabel Mercado.

 El ganador y los finalistas del premio serán anunciados durante el desarrollo de la XIV Feria Internacional del Libro de La Paz, del 31 de julio al 11 de agosto de 2019, con la presencia del jurado que estará conformado por reconocidos cronistas, escritores, periodistas y académicos del ámbito nacional e internacional, además de los  integrantes de las instituciones convocantes.

 “Es momento de que los periodistas vuelquen su mirada a escribir crónica con una buena pluma y de esa manera llegar con productos de mejor calidad hacia el público”, acotó el director  de la FPP, Renán Estenssoro.

Sostuvo que este premio  tiene como objetivo “instalarse” y convertirse en un referente del periodismo en Bolivia.

  Las bases de esta convocatoria están disponibles en los portales electrónicos de Página Siete, de la Fundación Para el Periodismo y de la Cámara Departamental del Libro de  La Paz.
 

La revista Rascacielos es el primer intento de un diario nacional por abrir un espacio dedicado de forma exclusiva al cultivo de la crónica periodística como narrativa fundamental de la vida cotidiana. En ese sentido, este producto se constituye en una escuela permanente para el ejercicio y desarrollo de la crónica.

“El cronista potosino  no escribió sus crónicas por encargo de rey alguno, cuestionó más bien el orden colonial, contó como nadie y abundantemente lo visto, oído y vivido. Construyó así el imaginario de algo así como una nación antes de la nación”, afirmó la editora de Rascacielos.

“Si las ciudades se fundan en las letras, si América Latina o la idea de América Latina salió del puño y letra de los cronistas coloniales, Bartolomé Arzáns Orzúa y Vela es nuestro fundador. Rindámosle entonces homenaje porque razones sobran”, declaró Lanza,   en el acto de presentación del inédito concurso para cronistas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

35
7

Otras Noticias